José Manuel Calderón no termina de acostumbrarse al rol secundario al que le ha relegado Sam Mitchell, el discutido técnico de los Raptors. En la derrota contra Denver (97-108), el extremeño anotó 4 puntos y repartió 5 asistencias, pero al precio de saltar al campo entre abucheos al equipo por parte de la inflexible afición de Toronto.

Aunque el villanovense se mantiene ajeno de cualquier polémica, al afirmar que "el público no se enfada conmigo solo, sino con todo el equipo", lo cierto es que para un deportista profesional todo son desventajas cuando toca jugar los minutos de la basura . Calderón, de momento, sólo piensa en recuperar el rendimiento que le consagró como uno de los mejores debutantes de la NBA, allá por el ahora lejanísimo otoño de 2005.

Joey Graham, otro de los novatos del equipo, ha desaparecido del mapa después de haber sido titular. Ante Denver apenas jugó 6 minutos. Mientras Sam Mitchell sigue sin tener claro su proyecto de futuro, Calderón está siendo uno de los más perjudicados por las dudas.

Comparaciones

Con el extremeño de suplente, un tal Francisco Elson (a quien se llegó a ver en los partidos del Barcelona en Cáceres, cuando el equipo extremeño jugaba en la ACB) llegó el viernes a Toronto como titular con los Nuggets. Elson triunfa ahora en el tercer mejor equipo de la Conferencia Oeste. El miércoles, el pívot brasileño Anderson Varejao jugó como titular en Toronto. Tanto Elson como Varejao desfilaron sin especial fortuna por la ACB hace apenas tres años pero, a diferencia de Calderón, encontraron un entrenador que confió en ellos al llegar a la NBA.

La única buena noticia de la noche del viernes fue la celebración de la denominada como Noche Latina , evento cuyo principal fin era la recaudación de fondos para niños desfavorecidos en Sudamérica. Calderón participó en el proyecto junto a Charlie Villanueva y Rafael Araujo, compañeros en los Raptors. Teniendo en cuenta que Araujo es un brasileño que estudió en una universidad de Utah, y que Villanueva nació en Nueva York, se comprende que Calderón haya sido anunciado como mayor reclamo latino.

Peculiar fiesta

Aunque no se sentía del todo cómodo al ser llamado "hispano", prefirió destacar el buen fin de la campaña. "Lo importante fue recaudar dinero para esos 3.000 niños", destacó. El concepto de fiesta de los canadienses dista mucho de lo que se puede encontrar en EEUU y Europa. En Memphis el equipo de Gasol organizó hace dos semanas una Noche Española con entradas gratuitas y distintos regalos.

En Toronto, para empezar, la oferta se reducía a un pequeño descuento en las entradas siempre que fueran adquiridas a través de un agente exclusivo para tal evento, un proceso incómodo. El acto central consistió en una bizarra combinación de mariachis y bailarinas brasileñas. Ellas se movieron con desigual fortuna durante el descanso y el 80% del público aprovechaba el parón para comer pizza en los pasillos.

Aunque Canadá es oficialmente bilingüe, pocos en Toronto saben francés, así que la organización de los Raptors no se molesta en traducir nada. Fue curioso comprobar cómo el speaker intercalaba palabras en español mientras el marcador mostraba sin criterio mensajes como "dos tiros libres", "vamos" y "todos de pie".