NAPOLES: Rafael; Maggio, Albiol, Koulibaly, Britos; Jorginho, Gargano; Insigne (Mertens, min.60), Hamsik (Michu, min.78), Callejon; e Higuain.

ATHLETIC: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Morán, min.89), Rico, Beñat (San José, min.74); Susaeta (Ibai Gómez, min.79), Aduriz y Muniain.

GOLES: 0-1, min.41: Muniain. 1-1, min.68: Higuain.

ARBITRO: Jonas Eriksson (Suecia). Mostró tarjeta amarilla al local Jorginho y a los visitantes Gurpegui, Balenziaga.

INCIDENCIAS: Partido de ida de la ronda previa de la Liga de Campeones.

El Athletic pudo decidir anoche la eliminatoria ante el Nápoles en el campo de San Paolo, pero será San Mamés dentro de siete días quien dicte sentencia de una eliminatoria previa a la Fase de Grupos de la Liga de Campeones que Iker Muniain puso en ventaja para los leones en la primera mitad y el argentino Gonzalo Higuaín equilibró en la segunda (1-1).

El partido tuvo fases muy marcadas. Un inicio un tanto caótico del Athletic, dominio de los de Ernesto Valverde a partir del primer cuarto de hora, control total rojiblanco hasta el 1-1 y asedio final partenopeo del que el conjunto vasco salió vivo de milagro.

Abrió el marcador Muniain a poco del descanso en una jugada iniciada y acabada por él y con gran protagonismo de Oscar de Marcos, que le centró el balón; e igualó Gonzalo Higuaín en el minuto 68 con una brillante acción individual que dio un giro copernicano al encuentro.

El Nápoles pudo adelantarse en unos primeros minutos de cierto nerviosismo y desorden del Athletic. Una manera de entrar al partido de los rojiblancos que permitió hasta tres ocasiones locales en siete minutos.

Dos apariciones en el minuto 8 de unos de los jugadores más enteros en el arranque, Aduriz, equilibraron el encuentro. Se adormeció el partido, cada vez más rojiblanco que azul. Así, en medio de minutos con ritmo más de pretemporada que de curso oficial, el Athletic fue generando un goteo de ocasiones. Fue en la última ocasión de la primera mitad cuando el Athletic abrió el marcador. Y todo iba bien hasta el apareció el argentino Higuaín. Ahora decidirá San Mamés.