Sonia Bejarano contribuyó al bronce por equipos que la selección española senior femenina consiguió ayer en el Campeonato de Europa de campo a través, que se disputó en Dublín. La cacereña, vigesimoctava con 29 minutos y 24 segundos, formó parte del equipo en el que destacó la catalana Rosa Morató, segunda. En conjunto, las españolas solo fueron superadas por Portugal y Gran Bretaña.

Fue el momento más destacado para los cuatro extremeños que compitieron en la capital irlandesa, aunque no la mejor posición. Pese a haber tenido muy escasa preparación por distintos problemas físicos, la casareña Cristina Jordán dio la cara en la carrera sub-23 y fue decimonovena (22:06). En la misma competición, la dombenitense Mari Carmen Ledesma acabó en el puesto 53 (23:49) y España no pasó del quinto puesto por equipos.

Mientras tanto, en la carrera junior el torrejoncillano Mario Mirabel hacía su debut internacional con un discreto lugar 69 (20:19). El equipo español también fue quinto.

BEZABEH, CAMPEON La gran noticia fue que Alemayehu Bezabeh, un atleta de 23 años nacido en Etiopía, se convirtió en el primer español que conquista el título masculino senior. Juan Carlos de la Ossa (tres veces), Alberto García y Alejandro Gómez habían logrado medallas de plata, pero ningún español había pesado el cajón más alto del podio en las 15 ediciones anteriores.

Bezabeh venía anunciando un gran momento de forma que ha plasmado en Dublín con una victoria impecable en cerrada pugna con el británico de origen somalí Mo Farah.

Dos años después de que Marta Domínguez obtuviera en Toro el primer título continental de cross para España, Bezabeh confirmó su progresión batiendo por diecisiete segundos a Mo Farah y por 42 al ucraniano Sergiy Lebid, ocho veces campeón.

Mediada la prueba Farah y Bezabeh se habían quedado ya solos en cabeza, diez segundos por delante de Lebid. Landassem y Sergio Sánchez encabezaban el grupo de perseguidores.

Bezabeh, que el año pasado en Bruselas hubo de resignarse al séptimo puesto después de haber salido a todos los ataques, aprovechó la lección y esta vez fue él quien, una vez que se quedó solo con Farah, le atacó sin complejos en los dos últimos kilómetros hasta dejarlo atrás.

El cuarto puesto de Sergio Sánchez y el quinto de Ayad Landassem permitieron a España revalidar su título por equipos en categoría masculina, por delante de Gran Bretaña e Italia.

En categoría femenina, la victoria fue para la británica Hayley Yelling, campeona en 2004, que marcó el ritmo desde el primer momento y no cedió hasta la meta. Rosa Morató llegó con fuerza al último kilómetro e incluso intentó alcanzar a la británica, pero al final hubo de resignarse a defender su segundo puesto. Yelling se impuso con un tiempo de 27:49, seguida de la española (27:56) y de la holandesa Adrienne Herzog (28:04).