El italiano Damiano Cunego, del equipo Saeco, se llevo la victoria absoluta de la 87a. edición del Giro de Italia y con ello dio la sorpresa en una carrera que resultó más tensa y nerviosa que en ediciones anteriores, haciendo añicos las previsiones.

El también italiano Alessandro Petacchi, del Fassa, fue el primero en la última meta, situada en Milán como viene siendo habitual. Petacchi, que suma así su novena victoria en la presente edición, no tuvo mayores problemas para imponer su fuerza en los metros finales.

Los últimos 149 kilómetros fueron una especie de paseo triunfal para los diferentes ganadores, especialmente para el gran triunfador Cunego, un corredor que no entraba en los pronósticos iniciales y que día tras día, jornada tras jornada, se ha dejado ver y prueba de ello es que además de la general fue el primero en cuatro etapas.

Unos podios un tanto extraños, pues en la general Cunego estuvo acompañado del ucraniano Sergey Honchar y el gran favorito Gilberto Simoni, mientras que en la montaña el alemán Fabian Wegmann hacía historia. El mejor español en la general fue Gárate, décimo.