José Manuel Calderón pelea desde ayer por hacerse con un hueco en la selección nacional que acuda al próximo Europeo de baloncesto, que se disputará en Suecia del 5 al 14 de septiembre. El base del Tau Vitoria, nacido en Villanueva, forma parte de los catorce jugadores que estarán concentrados hasta el 20 de agosto en San Fernando, y luchará por no ser uno de los dos descartes. Su principal oponente es Carlos Cabezas, el director de juego del Unicaja Málaga.

Calderón vive un buen momento profesional y personal tras completar una temporada positiva en su equipo y casarse recientemente en su localidad natal. El único puesto asegurado entre los bases es el de Carles Marco, mientras que Calderón intentará hacer valer su potencia física y valores ofensivos frente a la mayor dedicación defensiva de Cabezas. El extremeño cuenta con la ventaja de que ya acudió al Mundial de EEUU el verano pasado, pese a su juventud.

MONCHO LOPEZ DECIDE

La expedición española está encabezada por el seleccionador Moncho López. El trabajo durante estos días de concentración en San Fernando está dividido en tres sesiones, dos matinales y una vespertina, esta última dedicada a ejercicios con balón y al aspecto táctico y técnico.

El 15 de agosto la selección se trasladará a Huelva para disputar el primer amistoso, ante Japón, mientras que al día siguiente, ya en San Fernando, se medirá a Grecia.

Además de Calderón, Cabezas y Marco, forman parte de la preselección Rodrigo de la Fuente, Juan Carlos Navarro y Roger Grimau (escoltas), Alberto Herreros, Carlos Jiménez y Oscar Yebra (aleros) y Alfonso Reyes, Jorge Garbajosa, Felipe Reyes, Pau Gasol y Antonio Bueno (pívots). No está José Antonio Paraíso, que se ha caído de la lista por primera vez en los últimos años.