Campanada del salvamento y socorrismo extremeño en el Campeonato del Mundo Máster disputado en Italia. La emeritense Susana Librada Flores, que acudió a la cita formando parte de la ADN Cáceres, logró la medalla de oro en banderas al margen de otros dos metales, sendas medallas de bronce en las pruebas de 90 metros sprint y ski. Junto a Susana completaban la embajada extremeña, encuadrados en el club cacereño, el socorrista Eladio Barrado Prieto y la técnico Belén Pérez Manchón. Todos califican de inolvidable lo vivido en la localidad italiana de Viareggio.

La propia Belén Pérez narraba así lo sucedido en la prueba de banderas. "Había una enorme expectación, porque se trata de una de las modalidades más carismáticas de la competición y porque a la final habían llegado 14 socorristas con opciones, aunque las favoritas eran las australianas. Susana era una desconocida de la que se empezaba a hablar por sus actuaciones en los días precedentes. Tras varias rondas, todo el público europeo animaba a Susana. Era emocionante. Finalmente quedaron dos australianas, una canadiense y la nuestra. Con el público gritando ´espanola, espanola´, las dos representantes de Australia cierran a la canadiense y se quedan frente a frente con Susana. Primero eliminó a una y luego, en una vibrante final, se alzó con la bandera para delirio del público. Extremadura hacía historia".

Sin embargo ése no fue más que el punto álgido de una excelente participación general. Un día antes la propia Susana Librada había sido tercera, y medalla de bronce por lo tanto, en la prueba de 90 metros sprint, precisamente tras las representantes de Australia y Canada. Luego obtuvo un cuarto puesto en 2000 metros playas.

ELADIO, LESIONADO Ese mismo día, Eladio participaba en la prueba de tabla y en los 90 sprint, donde sufrió una lesión que le impidió competir en los 2.000 metros. Ya en la segunda jornada, y tras el oro de la emeritense, la socorrista extremeña decoró su sonoro triunfo con un tercer puesto, y su correspondiente medalla de bronce, en la prueba de ski, y acabó quinta en la exigente modalidad de Ironwoman, donde se combinan una serie de pruebas muy selectivas.

Susana ha acudido a este Campeonato del Mundo Máster integrada en la categoría de 30-34 años mientras que Eladio Barrado Prieto lo hizo en la de 40-44. Toda la embajada extremeña se muestra muy orgullosa del importante logro conseguido en un Campeonato del Mundo.