La historia oculta --hasta ahora-- de la visita de Zersenay Tadesse a Cáceres del pasado miércoles se escribió en el complejo deportivo de la diputación, en El Cuartillo. Fue allí donde el atleta eritreo --que el próximo 15 de abril intentará batir el récord del mundo de medio maratón en la ciudad-- completó un peculiar entrenamiento para no romper su rutina semanal.

Fue minutos después de ser recibido por el alcalde, José María Saponi, y mostrar su deseo de que Cáceres sea escenario de una marca histórica en lo que será la primera vez que se organiza una carrera de estas características en sus calles. Tadesse, bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Atenas en los 10.000 metros, no renunció a realizar un habitual sesión de carrera continua, para lo que estuvo acompañado de dos concejales locales locos por el atletismo. Uno de ellos fue el gran impulsor de su llegada desde el departamento de deportes, Lázaro García, y otro, José Antonio Villa, encargado de urbanismo en el consistorio.

Con ilusión

Tanto a Villa como a García se les veía emocionados que compartir pista con un atleta que puede marcar una época en el fondo mundial y que derrochó amabilidad en las horas que pasó en Cáceres. Está convencido que puede batir la mejor marca de la historia en los poco más de 21 kilómetros de un recorrido que será llano y pensado para él. Bajar de los 58 minutos y 55 segundos que ostenta una leyenda como Haile Gebrselassie es el gran objetivo.

Además, tendrá una motivación extra: su entrenador, Jerónimo Bravo, nació en Cáceres. Tanto él como su representante, Julia García, le acompañaron en su excursión por la ciudad y se interesaron por el apoyo que van a recibir. Todo está tan diseñado que habrá varias liebres para estimular el ritmo en los distintos tramos de la carrera.

Tadesse, de 25 años, vive en Madrid desde hace más de cuatro. Aparte de su entrenamiento, también tuvo la oportunidad de recorrer algunas calles de la Ciudad Monumental. Se mostró sorprendido por su antigüedad y belleza, aunque aliviado por evitar sus cuestas en la ruta del 15 de abril.