El Barça se ha cubierto de oro en el 2009. De gloria, también, por haber entrado en la eternidad con la conquista, por primera vez en la historia del fútbol, de seis títulos consecutivos. Y de dinero se han cubierto, en mayor o menor medida, todos los estamentos de la entidad. El club ha ingresado algo más de 40 millones de euros en premios por las competiciones que ha disputado (y ganado) el equipo. Los jugadores se han repartido más de 50 millones en primas por lograr todos los títulos.

Diez millones de diferencia entre lo cobrado por el Barça y lo gastado en primas arrojan un déficit en las cuentas. Es un déficit, sin embargo, aparente, ficticio. En el cómputo de ingresos no están contabilizado el aumento de las entradas vendidas ni el taquillaje, por ejemplo, de la vuelta de la Supercopa de España que se jugó en el Camp Nou. Sí se contemplan, de forma global, las variables de los contratos de espónsors por conquistar la Champions, como es el caso de Nike.

BENEFICIOS DE FUTURO El impacto económico que reportará al Barça la hazaña que acaba de protagonizar será aún mayor y todavía no es cuantificable. Un estudio de MasterCard, uno de los patrocinadores de la Champions, estimaba que el campeón de Roma iba a obtener un beneficio superior a los 100 millones de euros más allá del título.

Esas ganancias vendrán por el mayor caché del equipo en amistosos y giras posteriores (el bolo de Kuwait reportó 1,8 millones de euros), ventas de entradas y derechos de patrocinio de jugadores y el club. El acuerdo con Turkish Airlines, hace un par de semanas, aportará otros 3 millones anuales a la caja. El informe calculaba que incluso la ciudad de Barcelona recibiría un impacto económico de 15 millones por el triunfo azulgrana.

El Barça gana dinero en Europa y el mundo, pero no en España. La conquista de la Liga, de la Copa y de la Supercopa española no llevan consigo un premio económico para el campeón. En cambio, las competiciones europeas siempre son beneficiosas. En la Champions hay bonus por participar, por partido ganado o empatado y eliminatoria superada. Los resultados de la pasada campaña comportaron 28,6 millones. El derecho a disputar la Supercopa de Europa y el triunfo sobre el Shakhtar Donetz supusieron 2,5 millones, mientras que la consecución del Mundial de Clubs generó 5 millones más.

La suma total de los premios, ligeramente superior a los 40 millones, ha tenido un paso efímero por la caja del club. Entró por una puerta del departamento de tesorería y salió por otra. Hacia el vestuario, para sufragar las primas de los jugadores. El triplete del primer semestre totalizaron 39 millones. Las dos supercopas y el Mundial no estaban consignados en los contratos de los jugadores y tuvieron que negociarse. Cada competición tuvo un precio que aumentaba. En Abu Dabi se gestó el último acuerdo. Tras la victoria sobre el Estudiantes, que daba al Barça el único título que no tenía, el monto total del segundo triplete del segundo semestre del año acabó ascendiendo a 12 millones. Desde el 2006, el club ya no encuentra una aseguradora que cubra el riesgo para no tener que asumir todas las primas.