En el deporte extremeño hay pocas historias tan especiales como la suya. En esta ocasión es la agencia Acción Tr3s la que se ha encargado de recordarla. Es de Zafra, donde vive, trabaja y practica ciclismo desde hace más de tres décadas. Incluso organiza entre sus compañeros de profesión marchas cicloturistas con el único fin de promover un estilo de vida saludable y evitar a sus paisanos en la medida de lo posible esas "incómodas" visitas a su lugar de trabajo, el Hospital de Zafra. A sus nada menos que 54 años acaba de enfundarse su quinto maillot como campeona de Extremadura de Fondo en Carretera. Su nombre es María del Mar Solera.

El Club Ciclista Monfragüe organizaba la segunda edición de la Challenge del mismo nombre cuyo recorrido transcurría por buena parte de los parajes del Parque Nacional de Monfragüe, de donde saldrían los nuevos campeones extremeños de las diferentes categorías.

CONTRA LAS JOVENES En la de féminas, Solera partía como una de las candidatas el triunfo. Por delante 52 kilómetros de sinuoso y clásico trazado del que la propia corredora reconoce que no le dio tiempo de ver "con lo bonito que es, ya que iba centrada en la carrera", cuenta, en declaraciones distribuidas por Acción Tr3s. Cuatro corredoras élites y una juvenil se presentaron en la línea de salida y pronto María del Mar dejaba claro que no vino de turismo, aunque bien lo merece el escenario. Poco a poco y a medida que iban cayendo los kilómetros, la corredora del Reyno de Navarra se fue deshaciendo de sus rivales para plantarse sola en la meta de Torrejón El Rubio y lograr así un nuevo título regional, el quinto de su cuenta particular.

Con este triunfo, María del Mar Solera cierra una nueva temporada cuyo calendario disputado ha estado más bien lejos de Extremadura. Décima en la general de la Copa de España, con protagonismo en la última prueba celebrada la pasada semana en Xátiva coincidiendo con el campeonato valenciano y undécima en el Trofeo Euskaldun donde su equipo quedó subcampeón, son los resultados destacados de esta joven veterana que reconoce "nunca está satisfecha con sus resultados aunque muy orgullosa de lo conseguido teniendo en cuenta la diferencia de edad con mis rivales y el esfuerzo de compaginar día tras día jornada laboral, entrenamientos y vida familiar".

Todo un logro, sin duda. El broche final lo quiere poner la segedana en la Vuelta a Talavera de chicos, donde ha sido invitada como fémina, el 20 y 21 de septiembre.