Hoy se cumplen tres años del fallecimiento de Juan Antonio Dorado Segura , o 'Segura', como era conocido entre sus amigos y conocidos. A las 4 de la madrugada su corazón agotó el último segundo del partido, sin darle la opción de jugar la prórroga, y en silencio, discretamente, como a él le gustaba.

Me gustaría definirlo con una palabra, "pasión", por el deporte, por la educación, por su familia. Como entrenador de baloncesto, entrenó durante veinte años al equipo de su ciudad, el Doncel de Villanueva de la Serena, donde lo recuerdan de manera especial. Tal es así, que la escuela de baloncesto de dicho club lleva por nombre Escuela de baloncesto Juan Antonio Dorado Segura, al igual que su querida Avenida de los Deportes, ahora Avenida Juan Antonio Dorado Segura, con la que el ayuntamiento de su localidad quiso homenajearlo y recordarlo por siempre.

Posiblemente debería enumerar todos los reconocimientos obtenidos en su trayectoria profesional, pero sé que no me lo perdonaría, pues nunca tuvo como meta ser protagonista, y evitaba siempre cualquier tipo de enfrentamiento, de ahí que decidiera emprender su viaje con los deberes hechos, cuando ya había finalizado el curso escolar, y dejando preparada su próxima 'Marcha, conoce Extremadura', que organizaba año tras año para sus alumnos, y con la que pretendía "educar para la vida".

Dedicó toda su vida a la Educación y al Deporte, dejando una huella muy profunda en su centro escolar, el IES San José, donde cada día, todos los alumnos, en su horario correspondiente de Educación Física, pueden ver una placa que recuerda que un día, hubo un profesor que intentó poner un granito de arena en la Educación de todos los que tuvieron la suerte de recibir sus enseñanzas, y para quien "la Educación sirve para caminar".

No soy yo quien deba describir a 'Segura', por lo que he decidido que sean otras personas quienes lo hagan por mí. He aquí los testimonios que he recogido, todos ellos en la misma dirección.

"Nadie como él ha hecho tanto por el baloncesto extremeño desde su Doncel y desde su Villanueva de la Serena, pionero en momentos difíciles y maestro para generaciones enteras. Este verdadero 'loco del baloncesto' se define con una palabra, IRREPETIBLE". (Jesús Luis Blanco , presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto).

"Aunque pertenezco a otra generación, hay que reconocer que personas como Juan Antonio Dorado Segura han dejado marcado caminos que nos han ayudado a seguir creciendo con el baloncesto extremeño, conocerle y compartir algunos momentos con él fue todo un placer, seguirá siempre en nuestro recuerdo". (Mario Madejón , director deportivo de la FExB).

"Un enamorado y detallista de su profesión y del baloncesto" (José Calderón Pajuelo , exjugador del Doncel y padre del baloncestista de la NBA José Manuel Calderón ).

"Entrenar es una pasión, es la necesidad de transmitir tu forma de entender la vida. Es la capacidad de ilusionar a un grupo de personas en la posibilidad de conseguir una meta. Es educar para ser humilde en la victoria y orgulloso en la derrota, algunas veces, sólo hacer pasar un buen rato. Por eso son necesarias personas como Dorado Segura, gente que dejó huella. Fue un entrenador". (Ñete Bohigas , entrenador del Cáceres Ciudad de Baloncesto).

"Persona íntegra, inteligente y responsable. Amigo de sus amigos y respetado por todos. El deporte y la cultura fueron sus valores más encomiables que trató de transmitir a todos los alumnos que pasaron por sus aulas. Una pérdida irreparable aunque su espíritu siga vivo entre los que le conocimos". (Juan José Rodríguez , exentrenador del Doncel y amigo personal).

"Ha sido un referente para el IES San José, no solamente por sus proyectos, o su capacidad de trabajo e ilusión, sino, sobre todo, por la forma e implicarnos a todos en ello, con la intención de conseguir siempre lo mejor y no sólo para los mejores. Un modelo de docente, sin más". (Charo Acero , directora del IES San José).

Deseo que estas líneas sirvan para recordar a una de esas personas que mereció la pena conocer, disfrutar de su compañía y cariño, y que nunca podré olvidar.

A Juan Antonio Dorado Segura. 'In Memorian'.