Es lo que habitualmente se denomina como un trotamundos del deporte. Pero no se dan muchos casos como el del protagonista. En éste, la singularidad de la trayectoria de Francisco Javier Méndez, Javi Méndez (Cáceres, 30-5-76) es que el futbolista ha retornado a sus raíces, la del club verde, después de que en su día fuera uno de los más prometedores del fútbol extremeños.

Javi Méndez ha vuelto al Cacereño tras una trayectoria especialísima: ha pasado por más de una decena de equipos antes de volver al club en el que debutó con sólo 16 años. "Fue en Badajoz, y nos metieron 5-0", cuenta con resignación. El entrenador era Eduardo Chato González. Ya entonces, era la verdadera joya de la cantera.

Pasados los años, otro 5-0, esta vez en Olivenza y en Tercera División. El media punta se ríe con la coincidencia, aunque en realidad no le hace ninguna gracia: según asegura, en el Municipal de Olivenza "nunca lo he pasado tan mal en un campo de fútbol".

De club en club

Entre medias, la trayectoria de Méndez ha tenido de todo, aunque sin la suerte de futbolistas que, con mucha menos calidad que él, han triunfado. El menudo jugador estuvo en el Salamanca tres años, después se fue al Numancia, donde una lesión truncó su meteórica ascensión; después, lo que realmente le hizo no triunfar, ya que bajó al escalón de la Segunda B, de donde es "muy difícil" subir. Su talento se ha visto después en distintos clubs: Lorca, Caravaca, San Fernando, Villanovense (una temporada y media), Motril... y Cacereño.

"Hace tiempo que quería probar aquí otra vez". Puede que Javi Méndez no haya llegado en la mejor época del Cacereño, pero él sostiene que tiene "mucha ilusión" y que el equipo trabajará a tope para estar entre los cuatro primeros. De momento, nada de eso, pero al menos Javi Méndez ha visto cumplir su deseo de volver a casa. Algo es algo...