Al fin algo se mueve alrededor del Cáceres 2016. Justo el día en el que el club reconoce ya abiertamente negociar la venta de su plaza en la LEB trascienden las primeras conversaciones para que el baloncesto de élite pueda continuar en la ciudad. Según ha podido saber este diario, representantes del Ayuntamiento de Cáceres han llamado y se han reunido con el grupo de empresarios que dirigió la entidad verdinegra desde el 2000 al 2002, liderado por Pedro Núñez y con Eduardo Chacón como más directo lugarteniente.

El contacto ya se ha producido y a todos les interesa que sea alto secreto lo que se está hablando y en qué condiciones, pero ha sido el propio ayuntamiento el que ya ha lanzado un mensaje optimista a los medios. "Que nadie piense que estamos de brazos cruzados. Se están haciendo gestiones y el concejal de Deportes, Lázaro García, se está reuniendo con personas", aseguró un portavoz municipal.

LAS CLAVES García también ha telefoneado al aún presidente del Cáceres, Felipe Fernández, para que paralice en la medida de lo posible las negociaciones con los clubs interesados en comprar la plaza en la LEB. Fernández ha accedido a ello recordando que la prioridad es que el equipo se quede en la ciudad. El nuevo plazo ronda una semana. Sin embargo, los novios muestran un enorme interés y ayer por la mañana dos de ellos ya habían telefoneado a la sede de la entidad ratificando sus ofertas. El Guipúzcoa, que podría convertirse en la sección de baloncesto de la Real Sociedad si el representante de jugadores Miguel Santos gana sus elecciones, es el más insistente, junto al Drac Inca, que hasta ahora ejercía de tapado .

Los términos del posible regreso de Pedro Núñez, Eduardo Chacón y sus otros dos colaboradores habituales, Abelardo Martín y José Antonio Fernández Alvarado, están todavía por aclarar y todos ellos rehusaron hacer declaraciones ayer, aunque es seguro que no colaborarán si continúa Felipe Fernández, con el que el entendimiento es nulo desde hace años. Todo hace indicar que estas conversaciones se están produciendo únicamente desde hace únicamente dos o tres días a lo sumo.

Una de las primeras ideas que se esbozan es que los empresarios volverían desde un segundo plano, ayudando económicamente en un club en el que ya invirtieron notables cantidades en la década de los 90 e incluso el año pasado. Supuestamente nombrarían a un presidente o a un director general a sueldo, un hombre de prestigio y consenso. El exjugador Enrique Fernández ya entró en este tipo de quinielas hace algunas temporadas.

EL PASADO Paradójicamente, el grupo de Núñez fue el que propuso en la primavera del 2002 la venta de la plaza en la ACB por la imposibilidad financiera de mantener la máxima categoría en Cáceres, lo que produjo un enorme rechazo entre la masa social y su salida del consejo de administración. Aquella iniciativa, aunque impopular, acabaría siendo casi premonitoria, ya que apenas unos meses después la sociedad anónima que acogía al club desapareció por las deudas y tuvo que vender tras bajar.