El próximo 16 de junio, la selección regional de atletismo tenía prevista su participación en el Campeonato de España por selecciones autonómicas. La cita será en Barcelona y suponía unos gastos, entre autobús y la estancia de 50 personas que conformarían la expedición (de ellas, alrededor de 45 atletas), de 14.000 euros.

"Acabo de anular el viaje. Es muy triste, pero hemos tenido que hacerlo para que nos cuadren un poco las cuentas". De esta manera confirmaba a este diario el secretario general de la Federación, Pedro Talavera, que Extremadura no acudirá al campeonato "por primera vez en su historia".

El 40

El nuevo recorte en las subvenciones, con un 20 por ciento más que añadir sobre el 20 ya realizado con anterioridad, ha caído como una bomba de relojería en las territoriales.

El ejemplo de la de atletismo adquiere caracteres de tragedia en materia de funcionamiento. Las cifras están ahí: el pasado año recibían de la Junta una subvención de 107.350 euros.

Este año, lo que van a percibir serán 64.410 euros, 43.000 menos que el pasado. "Brutal", dicen desde otra federación con similares cifras.

Con el anterior recorte, ya se había recurrido a soluciones drásticas. "Los que trabajamos en la propia federación nos hemos bajado el sueldo entre un 10 y un 20 por ciento", dice gráficamente Talavera.

El desajuste en el atletimo regional llega a tomar medidas extremas como las explicadas. Pero hay más: "hemos eliminado las concentraciones que restaban, que eran cinco", dice Talavera. También aquí hay que apelar a la estadística: cada concentración, mil euros en gastos. Total ahorro: 5.000, lo que sumado a los 14.000 del nacional, hacen que todo esté cuadrado .

Desastre

"Esto es un desastre total que nos va a afectar para actividades que están ya realizadas o comprometidas", abunda Talavera. "Además, esto hará que nos endeudemos más aún", añade el secretario general. "Algunos tenemos incluso la duda si éste es el recorte definitivo o habrá incluso más".

La Federación Extremeña de Atletismo tiene este año un presupuesto aproximado de 346.000 euros y a él contribuyen, además de la Junta de Extremadura, las dos diputaciones (a razón de 50.000 euros), lo que procede de los Judex y otros ingresos de la Federación Española y de las propias licencias de los atletas. Corren duros tiempos para el deporte extremeño, sin duda, se coincide desde todos los ámbitos.