FECHA DE NACIMIENTO 23 DE DICIEMBRE DE 1950.

LUGAR SALAMANCA.

COMO JUGADOR MILITO EN EL REAL MADRID ENTRE 1973 Y 1984 Y GANO 5 LIGAS Y 4 COPAS DEL REY.

COMO ENTRENADOR ACABA DE CERRAR CICLO EN EL BESIKTAS. EL REAL MADRID SIEMPRE FUE SU CASA.

Al exentrenador del Real Madrid se le veía a gusto ayer en Navalmoral de la Mata. Acompañado del periodista trujillano Roberto Gómez, llegó, vio y enseguida se puso a repartir sonrisas con una naturalidad sólo propia de quien se encuentra integrado ante tal ejército de entusiastas chavales con la emoción a flor de piel.

--¿Qué hace un entrenador como usted en un encuentro deportivo como éste?

--Pues sinceramente, disfrutar. Me han dicho que había un acto con niños discapacitados en Navalmoral de la Mata, que se trata de una especie de olimpiadas en las que su espíritu de superación es la clave y aquí que me he venido. Yo me siento muy cerca de estos niños siempre. Me encanta estar con ellos y compartir sus vivencias.

--¿Quién le pidió que viniera?

--Un periodista amigo mío, que tengo aquí a mi lado como se puede ver y que se llama Roberto Gómez. Es de Trujillo, ejerce de buen extremeño enamorado de su tierra y le pone mucho cariño a todo lo relacionado con Extremadura. Cuando se pone pesado no le puedes decir que no y aquí estoy. No, en serio. Acepté encantado y siempre vengo a todos estos actos con un gran afecto.

--Vive de cerca esta realidad, es algo muy próximo de lo que usted puede hablar por experiencia propia, ¿no es así?

--Es cierto. Sé por Alvaro, mi hijo, que tener un niño con Síndrome de Down no es un problema. En el entorno afectivo es algo asumible y, es más, creo que nos ha unido mucho a nivel familiar. Alvaro es un tío muy majo, que juega al fútbol con sus amigos en el colegio, que tiene su equipo y que está perfectamente integrado. Tiene 15 años y le gustan otros deportes como la natación. Pero lo que de verdad le gusta es la dichosa maquinita esa, que me parece que se llama Play Station, con la que se pasa horas y horas.

--Viene mucho por Extremadura últimamente, ¿no?

--Es cierto. El año pasado estuve en Villanueva del Fresno, también en un compromiso entrañable con motivo de una clausura. Con mi amigo Manolo Farías. Vengo cuando puedo.

--Y ahora, ¿qué hace?

--Pues volviendo a la vida normal tras estar siete meses fuera de casa, en Turquía.

--¿Qué opina de la liga?

--Que está interesante, ¿no? Bar§a y Madrid han reeditado esos clásicos duelos por el campeonato. Y el actual parece que puede sonreír al primero. El Madrid ha hecho una buena campaña, pero el Bar§a la ha hecho mejor según la tabla.

--¿Y del Liverpool de Benítez?

--Que están haciendo algo extraordinario. Lo de Rafa es un éxito fantástico. En el primer año, con la adaptación al país y al fútbol de allí, llegar a la final es de traca.

--¿Qué le depara el futuro?

--No lo sé. Hay que esperar que termine la liga y luego veremos. ¿Ofertas? A nadie le gusta estar en el paro. Pero al día de hoy no tengo nada encima de la mesa. Vamos a ver como se va desarrollando todo.