En muchas ocasiones se suelta la frase de que «al fin y al cabo, solo son tres puntos», pero hay victorias que tiene un valor mucho mayor que los puntos que se suman al casillero. Eso es lo que ha conseguido el Mérida con el triunfo de ayer por 1-0 frente al Jumilla. El conjunto romano necesitaba ganar como fuera y lo consiguió, además con una versión de equipo muy serio y rocoso, sin conceder ocasiones y controlando el partido en todo momento. Quizás adoleció de mordiente arriba, pero de las tres ocasiones que tuvo, consiguió el botín en una, que a la postre fue suficiente para obtener la victoria.

Se esperaba a un Mérida muy remodelado y así fue, principalmente en la línea defensiva. Godswill sustituyó al sancionado Iván Pérez en el lateral derecho. Debutó Golobart en el eje de la zaga junto a José Cruz, y Santi Villa ocupó la posición de lateral zurdo. También sorprendió la presencia de Javi Chino en el doble pivote junto a Checa. Las bandas fueron para Esparza y Kiu, éste último el jugador más incisivo del equipo. En punta la dupla de delanteros, Germán e Iván Aguilar.

El partido arrancó con el Jumilla queriendo buscar la portería contraria acumulando hasta tres saques de esquinas consecutivos en los primeros cuatro minutos, aunque no consiguió rematar con peligro en ninguno, demostrándose así que el Mérida también ha ganado en presencia física en las jugadas a balón parado, tanto ofensiva como defensivamente. Iván Aguilar fue protagonista en el arranque del partido tanto en lo bueno como en lo malo. En la parte positiva estuvo en la ocasión que se inventó junto a Kiu, con una gran pared entre ambos dentro del área, con disparo final del delantero que repelió el portero Jaume Valens. La mala noticia acaeció seis minutos después, cuando el propio Aguilar tuvo que ser sustituido lesionado. La opción que eligió Loren fue dar entrada a Chema Mato para reforzar el centro del campo y adelantar en punta a Germán. La realidad es que el Jumilla no era capaz de superar el centro del campo romano, pero tampoco los locales de generaban ocasiones de peligro.

LA SEGUNDA PARTE / En la reanudación, el Mérida adelantó la línea de presión y tuvo sus frutos. A los cuatro minutos Esparza remata dentro del área chica un centro de Godswill como preámbulo del gol de Germán un minuto después. De nuevo un buen centro desde la derecha, esta vez del propio Esparza, fue cabeceado por Germán a la escuadra desde dentro del área.

Una vez que el Mérida se puso por delante en el marcador, se pudo ver una versión romana que puede dar muchos réditos al equipo en esta segunda vuelta: oficio y saber estar. Desde el banquillo se fue poblando el centro del campo. Esparza se fue con problemas físicos y su sustituto fue Julio de Dios que arrancaba desde la banda, y a Germán lo sustituyó Nana, debutando así con el Mérida, es decir, el equipo de Loren acabó jugando con cinco medios centros.

Solamente en los minutos finales el Jumilla incomodó con varios acciones a balón parado, pero sin consecuencias, el mayor susto para la parroquia local fue un remate de Titi que terminó en gol que se invalidó por fuera de juego. En definitiva, el Mérida vuelve a la senda de la victoria con una versión más rocosa, buscando meter la que tenga y sabiendo tirar de oficio para controlar los partidos.

Esta victoria llena de moral a los de Loren de cara al choque del próximo domingo (17.00 horas) en feudo del líder, el Cartagena. Un encuentro en el que no podrán estar Esparza ni Julio de Dios por acumulación de tarjetas, vuelve Iván Pérez, y habrá que ver la evolución de la lesión de Iván Aguilar.

Mérida1

jumilla0

3Gol: 1-0 Germán, min.50.

3Árbitro: Expósito Jaramillo, andaluz. Amonestó a los locales Golobart, Jokin Esparza, Kiu, Julio de Dios y Kike Pina; y al visitante Titi.

3Estadio: Romano.

3Espectadores: 2.000.

3Mérida: Felipe Ramos, Godswill, José Cruz, Golobart, Santi Villa, Javi Chino, Checa, Esparza (Julio de Dios, min.63), Kiu, Germán (Nana, min.83) e Iván Aguilar (Chema Mato, min.18).

3Jumilla: Jaume Valens, Ceballos, Andrés Sánchez, Catalá (Titi, min.71), Neftalí, Carlos García (Pedro Ingles, min.67), Cifu, Julián Domínguez (Caye, min.46), Óscar Rico, Fran Moreno y Chaco.