La Vuelta a España más extremeña, que se inicia mañana, será una de las más duras. La llegada a La Covatilla, después de toda una jornada por el norte cacereño, es una cita clave, pero antes y después también habrá otras que marcarán la carrera.

La primera será el miércoles 8 de septiembre (Zaragoza-Morella). En la quinta jornada, los corredores se encontrarán con las primeras dificultades montañosas. Una etapa que puede resultar peligrosa después de las primeras cuatro en el llano.

Mientras, el domingo 12 (Xátiva-Alto de Aitana) llegará una de las etapas más atractivas de la ronda. Tiene siete puertos. Tres son de tercera (Albaida, Margarida y Benifallím), otros tres de segunda (Tollos, Tudons y Torremanzana). Al de Tudons se subirá en dos ocasiones.

La décima etapa (Alcoi-Xorret de Catí) lleva nuevamente a los ciclistas hasta una cumbre que está marcada por el apellido Jiménez. José María, el siempre recordado Chava ganó en la primera edición de 1998 y Eladio, también del equipo Banesto, en la del año 2000. Es una etapa de media montaña.

Para el jueves 16 está programada la etapa Almería-Observatorio Astronómico de Calar Alto. Será una etapa corta, lo que garantiza la velocidad y los ataques nada más salir de Almería. A los 50 kilómetros todos se encontrarán con el Alto de Velefique, de primera categoría, con 1.830 metros de altitud. Descenso hasta Bacares y un segundo puerto de Primera, el Collado del Conde. Paso por la línea de meta, nuevo descenso y la ascensión más dura a la cumbre de Calar Alto, donde se encuentra el Observatorio Astronómico a 2.120 metros de altitud.

El domingo 19 de septiembre, contrarreloj individual Granada-Sierra Nevada. La Vuelta recupera la cronoescalada de Sierra Nevada, una etapa en la que el ciclismo, la dificultad y las imágenes de la ascensión entusiasman a todos los que la viven en directo. Se volverá a ascender el Alto de Monachil, descendiendo luego a la carretera de Sierra Nevada, para terminar en la gran explanada de Pradollano, tras realizar 29 kilómetros.

EL MOMENTO EXTREMEÑO El miércoles 22 de septiembre, decimoséptima etapa entre Plasencia y la Estación de Esquí de La Covatilla (Béjar) constará de 169,8 kilómetros.

Los favoritos tendrán que controlar muy bien si no quieren sorpresas. En el 2002 se subió por primera vez a la estación de esquí y la etapa fue muy brillante para los bejaranos, ya que Santi Blanco ganó en la cumbre y Roberto Heras mantuvo su jersey oro. Antes los corredores afrontarán el Piornal (1 categoría), el Puerto de Honduras (1) y el de Lagunilla (2). La Covatilla espera con 9 kilómetros al 8,1%.

El 25 de septiembre, en la penúltima jornada (La Vega de Alcobendas-Puerto de Navacerrada), los famosos puertos de la sierra madrileña y segoviana volverán a ser protagonistas.

DOS EXPULSADOS Por otro lado, Francesco Casagrande (Lampre) y Carlos Ramón Golbano (Costa Almería/Paternina) han sido declarados "no aptos" para disputar la Vuelta por dar una tasa superior de hematocrito en los controles obligatorios.