TARIFA REGULADA

Desde julio del 2009 solo existe una tarifa eléctrica regulada. Es la llamada tarifa de último recurso (TUR), a la que se pueden acoger los usuarios con una potencia contratada inferior a 10 KW que no quieran acudir al mercado libre. De los 27 millones de usuarios (hogares y pequeños negocios) que cumplen esta condición, siete millones han elegido el mercado liberalizado; otros tres se benefician de la tarifa congelada del bono social (podrían hacerlo cinco millones pero hay dos millones que no lo han solicitado) y otros 17 se rigen por la TUR. A estos afecta la subida del 9,8% de enero.

EL SISTEMA

La tarifa eléctrica incluye tres componentes: el coste de producir energía (que se fija mediante subasta), los peajes o tarifas de acceso (pagan el uso de las redes, las primas a las renovables, los costes de la nuclear y otros) y los impuestos. El Gobierno ha congelado los peajes. Según Industria, de la subida del 9,8%, cuatro puntos son por el aumento de los costes de energía; tres por el desplazamiento del consumo a horas más caras y otros tres por las ayudas a las compañías por el consumo obligatorio de carbón nacional.

REPARTO DE ESFUERZO

El Gobierno ha aprobado medidas para trasladar a las empresas eléctricas 4.600 millones en los esfuerzos para acabar con el déficit de tarifa en el 2013.