El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ha comenzado a poner bajo el brazo de 336.000 niños españoles, hijos de 315.000 madres trabajadoras, un singular ´pan´ de 100 euros mensuales (16.638 pesetas). En total, 400.000 mujeres han pedido ya esta nueva subvención establecida en el nuevo impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el 89% de las 450.000 que tienen derecho a la misma por trabajar fuera de casa y mantener a menores de tres años.

UNA INICIATIVA QUE COSTARA 40 MILLONES DE EUROS

De las 315.000 mujeres que comenzaron ayer a cobrar esta paga del Gobierno, 20.426 tienen dos hijos menores de tres años de edad y, por tanto, percibirán el doble de ayuda. Otras 450 han declarado tener tres hijos con edades por debajo de este tope. Sólo 10 demostraron que están trabajando y, a la vez, mantienen a cuatro menores. El Ministerio de Hacienda ha revelado que sólo hay un caso de una mujer con cinco hijos menores de tres años. Se trata de niños adoptados. Esta mujer lógicamente percibirá 500 euros mensuales. Las 85.000 madres que se retrasaron en pedir la ayuda después del 5 de febrero, percibirán a mediados del mes que viene las mensualidades correspondientes a enero y a febrero.

El Ministerio de Hacienda ha mostrado su satisfacción por la avalancha de solicitudes recibidas pese a que la iniciativa le costará un total de 40 millones de euros (6.655 millones de pesetas). Las madres que hayan optado por la deducción en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) en vez de percibir a plazos mensuales el dinero contante y sonante, podrán imputarse esta desgravación en su próxima declaración, con un máximo de 1.200 euros (199.663 pesetas) por hijo.

EL GOBIERNO FUE CRITICADO POR DISCRIMINADOR

Además de trabajar fuera de casa y de tener hijos menores de tres años, el Ministerio de Hacienda exige a estas mujeres haber cotizado en el año 2002 más de 15 días al mes o el equivalente a 1.200 euros al año (200.000 pesetas). Además deben haber ganado, al menos, el salario mínimo interprofesional, establecido en 442,20 euros mensuales en el 2002.

En el caso de los hijos adoptados o acogidos, la mujer podrá recibir la ayuda que concede Hacienda durante los tres años posteriores a la fecha de la inscripción de los niños en el Registro Civil. El padre o tutor heredará el derecho en el caso de fallecimiento de la madre.

El PSOE denunció en su día que sólo el 30% de las mujeres trabajadoras con hijos menores recibirán la paga dado que muchas tienen sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional y no llegan a cotizar los 1.200 euros al año.

La medida del Gobierno sufrió críticas de diversos colectivos porque consideraban que discriminaba a las madres no trabajadoras. El Gobierno de José María Aznar afirma que esta medida intenta fomentar la natalidad entre las mujeres que se ven obligadas a decidir entre su empleo o la formación de una familia.

El Gobierno anunció otras medidas que no ha puesto en marcha hasta la fecha, como el fomento de guarderías en los centros de trabajo o la reforma de la ley de las familias numerosas.