Los accionistas que han aceptado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por los grupos italianos Quarta Ibérica y Astrim sobre Metrovacesa sólo representan el 23,23% del capital, con lo que esta operación queda frustrada.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó ayer de que la OPA, que ofrecía 27 euros por título y que estaba supeditada a que se acogiera a ella al menos el 50%, sólo ha sido aceptada por accionistas representantes de 15,2 millones de acciones de los 65,5 que tiene la compañía.

Por su parte, Quarta Ibérica y Astrim han comunicado la decisión de no rebajar el límite del 50% que se habían fijado para aceptar la oferta y de no hacerse con ningún título de Metrovacesa, con lo que la OPA queda completamente "sin efecto".

Según explica la CNMV, serán estas compañías italianas las que se harán cargo de los gastos ocasionados por la aceptación de la oferta por parte de algunos accionistas.

La frustrada operación comenzó en enero del 2001, cuando los grupos italianos lanzaron una OPA por el 75% del capital, a 25 euros por título, aunque posteriormente fue ampliada (hasta el cien por cien) y mejorada (hasta los 27 títulos). Ahora Bami podrá seguir con su plan de fusionar las inmobiliarias.