Florentino Pérez quiere más. El presidente del Grupo ACS y del Real Madrid admitió ayer que la constructora podría comprar algo más del 22% que acaba de adquirir al Grupo Santander, aunque no llegaría al 25% para no tener que lanzar una OPA. También está dispuesto a seguir comprando a Botín, que tiene activos "muy buenos". "No perdemos la esperanza de comprar más", dijo. La compra del 22% por 2.219 millones será financiada por "tres o cuatro bancos", uno de ellos el Santander.

En una comparecencia ante los analistas y la prensa, en la sede de la Bolsa de Madrid, Pérez aseguró que hace meses que su grupo planeaba la compra del 22% de Unión Fenosa, y calificó de "accidente" que la operación haya coincidido con la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Desveló que habló con Botín dos veces: el jueves y el viernes pasado.

DIVERSIFICAR El jueves, el grupo gallego que encabezaba Amancio Ortega --junto a la Caixanova y el Grupo San José-- pensaba que el 22% era para ellos. El viernes, al mediodía, saltó la sorpresa de ACS. "Cuando uno quiere comprar algo, lo mejor es la discreción", esgrimió Pérez ayer. ACS habría comprado en cualquier momento. "Hace seis meses o dentro de seis meses". Lo han hecho "cuando el propietario ha querido vender". El constructor insistió en que tenía estudiada la compra hacía meses.

Las primeras explicaciones trataron de justificar la compra: "Una oportunidad para participar en un sector básico como es la energía". Según dijo, forma parte de la estrategia de diversificación de ACS, un grupo de construcción y servicios, de tener negocios energéticos.

En un plano más técnico insistió en que la compra del 22% de la eléctrica no es una operación "atípica", ya que existe "una fuerte complementariedad entre las compañías". Sí que esbozo que, a partir de Unión Fenosa, se intentará construir un gran grupo energético. La pretensión futura de ACS es tener "una pata en cada uno de los sectores" estratégicos de la economía. Pero a diferencia de su rival Sacyr, no les interesa ningún banco.

Pérez eludió responder sobre la futura relación de fuerzas en Unión Fenosa, hasta "hablar con los otros socios" de la eléctrica. Pero sí calificó al consejero delegado de Fenosa, Honorato López-Isla, como uno de los "grandes activos" de la compañía gallega. López-Isla y Pérez son ingenieros de caminos "de la misma promoción, del 71".

"No he notado que se produjera ningún desengaño en Galicia", respondió Florentino Pérez, ante el fracaso de la tentativa de compra liderada por el dueño de Zara. Ya fuera de micrófono, el constructor confesó que había quedado a comer con Amancio Ortega. Y aseguró que no había sabido quiénes eran los otros interesados en Fenosa.