La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) celebró ayer una asamblea general en el Parador Nacional de Turismo de Zafra para dar a conocer a los más de cien ganaderos presentes en la misma la publicación y desarrollo del nuevo real decreto de la norma de calidad para el ibérico y su repercusión en el sector. Asimismo, presentó una entidad de inspección que la asociación está constituyendo para colaborar con los ganaderos en aplicar la norma de forma para que suponga el menor coste posible.

Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber, explicó que la asociación colaborará en un principio con los ganaderos para realizar los controles, según exige la norma. "Después seguiremos asesorándoles", abundó.

Entre las inquietudes del sector, Diéguez destacó la trazabilidad del porcino, el autocontrol que cada ganadero debe realizar sobre su explotación, de raza, edad y alimentación --"casi exclusivo a nivel mundial"-- y cómo ratificar con un análisis las características de sus producciones, desde el punto de vista de la alimentación. "Creen que debe contrastarse con el ministerio y buscar fórmulas más prácticas y acordes con la calidad que ellos producen", explicó Diéguez.

La secretaria técnica de Aeceriber resaltó que la mayor parte de los ganaderos están contentos con la norma porque clarifica, ordena y consolida el sector: "El futuro es estupendo, con la norma se va a profesionalizar un sector artesanal y de gran tradición".