Air Madrid forjó su posición en el mercado con precios agresivos, rutas más directas a destinos poco frecuentados y comisiones más altas a las agencias de viajes. En plena guerra de comisiones entre aerolíneas y agencias, hasta el 30 de septiembre Air Madrid pagó hasta el 2% cuando sus competidores abonaban el 1%, un hecho que las agencias reconocen pero al que restan importancia porque "los precios eran más baratos y son cantidades ridículas", pero que es todavía más extraño al tratarse de una compañía de bajo coste que apoya sus ventas en internet.

"No se vendía un billete de Air Madrid por la comisión, sino porque había más plazas económicas para el mismo trayecto, al que otras compañías no vuelan", asegura el responsable de una agencia de Barcelona. "A estos niveles de precio, unos 600 euros por billete, estamos hablando de diferencias de 3 euros", añade la misma fuente.

Sin embargo, las agencias explican que habrán vendido un 40% de los billetes para estas Navidades, mientras que el resto del año el porcentaje se queda en un 30%. "El público de Navidades es, sobre todo, el inmigrante que quiere ir a su casa por vacaciones, mientras que el de verano busca viajes organizados o semiorganizados y reserva muchas cosas por su cuenta", explica José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE).

POCAS PLAZAS Muchos de los inmigrantes, incluso, compraban el billete a plazos o tras los penosos ahorros de muchos meses. Además, las pocas plazas para conseguir vuelos a buen precio en las fechas navideñas obligaba a los pasajeros a comprarlos con mucha anticipación, tanta como la que permiten las compañías, que es de un año. Así, en los aeropuertos ha sido posible encontrar viajeros con billetes desde febrero o marzo.

Y es que los destinos de Air Madrid, como Guayaquil (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) o Fortaleza (Brasil), son poco frecuentados por las grandes compañías europeas. Iberia es su mayor competencia, pero Air Madrid le batía por precio. Mientras en la aerolínea ahora suspendida un billete a Buenos Aires costaba 2.541,50, con tasas, en tarifa business completa, con Iberia, el billete se va a los 6.226,50 euros, tres veces más.

Las cantidades pagadas con antelación no se sabe cuándo podrán ser recuperadas por los viajeros que no han volado. "Estamos intentando que IATA --el organismo que agrupa a las aerolíneas-- active un procedimiento de urgencia para que los afectados que hayan pagado el billete en noviembre o diciembre puedan cobrar en pocas semanas, y no en meses como les correspondería", declaró ayer Maciñeiras. Sin embargo, IATA, que ha retenido los importes cobrados en efectivo por las agencias en estos dos últimos meses, se negó ayer en una reunión a abonar estas cantidades hasta que Air Madrid no lo autorice.