Las cruciales negociaciones para limar las diferencias que permitan alcanzar un acuerdo sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) comienzan hoy en Miami (EEUU) en medio de temores de que no se logren avances de importancia.

Los ministros de Comercio Exterior de los 34 países de América, menos Cuba, tratarán de superar sus divergencias. Brasil y EEUU, enfrentados por el tema agrícola y líderes de las negociaciones del ALCA, se perfilan como los protagonistas.

El encuentro, que se celebrará en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, comienza con el VIII Foro Empresarial, como antesala de la reunión ministerial prevista para el jueves y viernes próximos. Los foros empresariales se crearon para permitir que el sector privado presente sus propuestas a los negociadores gubernamentales del ALCA.

Los nueve grupos de negociación debatirán a puerta cerrada sobre el acceso a mercados, la agricultura, las compras gubernamentales, la inversión, la competitividad, los derechos de propiedad intelectual, los servicios, las soluciones de disputas, los subsidios y la competencia desleal.

GRAN MERCADO Se espera que el ALCA, cuya meta es que entre en vigor en el 2005, abarque un mercado de 800 millones de personas, con un producto interior bruto conjunto de 14 billones de dólares. EEUU, foco de las críticas por los subsidios agrícolas, aprovechará para anunciar el inicio de negociaciones de libre comercio con Panamá, Perú y, posiblemente, Ecuador. Washington se inclina por los acuerdos bilaterales. Se prevé la presencia de unos 50.000 manifestantes.