El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que el Gobierno español no ha pedido aún una prórroga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), vigente hasta el 30 de junio y que financia la reestructuración del sector financiero y, en este sentido, ha abogado por "no dejar para mañana" las fusiones de las cajas de ahorro españolas.

"Se va avanzando en la buena dirección, pero no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy", ha dicho el comisario español ante una pregunta sobre si considera necesaria una ampliación del plazo para que las entidades inmersas en procesos de reestructuración soliciten las ayudas del fondo.

Almunia ha considerado que el sector de las cajas de ahorros "está reaccionando como se debe reaccionar, que es acelerando las fusiones en la medida de lo posible". El comisario ha explicado que las fusiones son la mejor manera de abordar la "necesaria consolidación" del sector, combinadas con planes de viabilidad, aunque ha explicado que existen otros elementos que hay que abordar como la reforma de la legislación sobre cajas de ahorro que prepara el Ejecutivo español.

INTERVENCIÓN EN CAJASUR

El comisario ha explicado que, por el momento, ha recibido "tres o cuatro" notificaciones de operaciones de reestructuración con fondos del FROB, pero ha considerado que no necesitaban de su aprobación formal en Bruselas al no superar el umbral acordado para que la Comisión efectuara un dictamen.

En cuanto a las intervenciones en Caja Castilla-La Mancha (CCM) y CajaSur, Almunia ha recordado que éstas se han realizado con dinero del Fondo de Garantía de Depósitos y no del FROB, y ha repetido que la Comisión Europea ya ha dado una autorización temporal a la intervención en Cajasur, a condición de que las autoridades españolas presenten un plan de viabilidad en los próximos seis meses.