El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Nouaïmi, afirmó ayer que su país está listo para aumentar "inmediatamente" su producción de crudo en 1,3 millones de barriles diarios para contribuir a garantizar el abastecimiento y frenar así los precios.

El anuncio provocó la rebaja momentánea del precio del crudo en los mercados, pero finalmente el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró al alza en el mercado de futuros de Londres. El barril para entrega en septiembre se cotizó a 41,57 dólares, 19 centavos más que en la jornada anterior. En Nueva York, el barril del crudo de referencia llegó a 44,80 dólares.

El anuncio del Gobierno de Arabia Saudí se sumó ayer a otros acontecimientos que contribuyeron a tranquilizar los mercados petroleros. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó que aún hay margen de producción para abastecer el mercado, a pesar de elevar en 750.000 barriles la previsión de demanda de crudo para el 2004 (hasta 82,2 millones).

Según la AIE, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) dispone de una capacidad excedente de 1,2 millones de barriles diarios. Nigeria también anunció la intención de proponer a los miembros de la OPEP aumentar su cuota de producción hasta los 2,6 millones de barriles en el 2005, frente a los 2,018 actuales.

VALORES IRRACIONALES La AIE calificó de "irracionales" los actuales precios y destacó que los países que no pertenecen a la OPEP podrían aumentar la producción en otros 1,2 millones, y que pronto volverán a funcionar ciertos yacimientos del mar del Norte, rentables sólo a precios elevados. Las reservas estratégicas de los países industrializados superan los 1.400 barriles.

El Gobierno ruso solicitó ayer a la fiscalía que desbloquee temporalmente las cuentas de la petrolera Yukos, lo que permitiría que la compañía pudiese reemprender la venta de petróleo.