La bolsa española perdió ayer el 1,69%, cediendo incluso el nivel de los 11.200 puntos, lastrada por las pérdidas de Wall Street, que caía pese a los buenos datos macroeconómicos de EEUU conocidos durante el día. El índice de referencia, el Ibex 35, bajó hasta 11.173 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año se reducen al 21,50%.

La bolsa empezó el primer día de septiembre en positivo, ignorando el cierre negativo del lunes en Wall Street. No obstante, a mediodía no pudo mantener las ganancias y entró en números rojos, impulsada por los grandes valores del selectivo. Según los expertos, la bajada que protagonizó el Ibex en la sesión se debe solo a correcciones lógicas del mercado, nervioso tras los máximos anuales alcanzados las últimas semanas.

El Ibex se mostró muy sensible a cualquier dato negativo, en este caso la evolución de Nueva York, que no prestaba atención a ciertos buenos datos. Así, el índice de actividad del sector manufacturero estadounidense de agosto se situó en el 52,9% frente al 48,9% de julio. Además, se supo que las viviendas pendientes de venta en julio subieron de precio por sexto mes consecutivo y que los precios del petróleo retroceden ligeramente. Por contra, el dato negativo fue que los gastos de construcción registraron una caída inesperada en julio.

En Europa, también se dio a conocer que el desempleo subió en julio hasta alcanzar el 9,5% de la población activa de los países del euro y el 9% en el conjunto de la UE, una décima por encima de las tasas registradas en junio, mientras que el índice de desempleo en Alemania se situó en agosto en el 8,3%, el 0,7 más.

En España, los grandes valores se pusieron en negativo y arrastraron los indicadores: el Santander perdió el 2,24%; el BBVA, el 1,86%; Repsol YPF, el 1,73%; Iberdrola, el 1,39%; y Telefónica, el 1,02%. Sacyr Vallehermoso fue el que más bajó, con unas pérdidas del 6,1%; seguido de FCC, con el 4,19%; y Abertis, con el 2,77%.