El presidente regional de Asaja de Extremadura, Angel García Blanco, denunció ayer que los agricultores y ganaderos aún no han recibido ningún tipo de ayuda para paliar los graves daños que les está ocasionando la sequía, y afirmó que, por el momento, por parte de la administración "todo son pegas para resolver los problemas del campo".

Según García Blanco, es necesario hacer llegar a la opinión publica "el nulo interés que la Junta de Extremadura esta poniendo en solventar estos problemas", porque "hasta la fecha, los agricultores y ganaderos no han recibido ni un solo euro y parece ser que hay empeño en que, al menos, hasta principio del año 2006 esto no se produzca".

En rueda de prensa, manifestó que la sequía no sólo ha afectado a la agricultura de secano y a la ganadería, sino que también a sectores como el olivar, de gran importancia en la región, con más de 70.000 titulares de explotaciones, y con una superficie de

196.200 hectáreas, cuya producción este año no alcanzará el 48% de una campaña normal.

En el sector del vino, agregó, se están haciendo estimaciones que hablan de una producción de tan solo el 57% de lo habitual en las mas de 80.000 has de la región, informa Efe.

Sin embargo, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó ayer que su departamento ha concedido ayudas "que nunca se dieron en las legislaturas del PP", al tiempo que acusó al principal partido de la oposición de no ayudar al sector y limitarse a criticar su gestión.

Espinosa contestó así en el pleno del Senado al parlamentario del PP José Cruz Pérez, quien tachó su labor y la del Gobierno socialista de "mala gestión" por sólo "ofrecer miserias".