El presidente en Extremadura de la organización agraria Asaja, Angel García, anunció ayer en Cáceres que van a convocar movilizaciones en el sector tabaquero para reclamar las ayudas de la Unión Europea correspondientes a este cultivo que la región está destinando a desarrollo rural. La decisión definitiva y la fecha de las protestas se decidirán hoy en una asamblea informativa en Talayuela.

Angel García acusó al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de "ordenar que el 50% de los fondos de Bruselas, más de 154 millones de euros, no vuelvan al sector tabaquero y se destinen a desarrollo rural" Según explicó, ese dinero se reparte entre los ayuntamientos para restaurar patrimonio rural y hacer "fuentecitas".

Además declaró que "la Consejería de Hacienda, siguiendo órdenes de Ibarra, ha excluido a los tabaqueros de los fondos de desarrollo rural para el periodo 2007-2013", mientras que 310 de los 789 millones de euros de esas ayudas "proceden de la detracción de fondos a los agricultores, sobre todo a los tabaqueros".

La Consejería de Agricultura respondió ayer que reitera su compromiso con este cultivo y recuerda que "fue el Gobierno Socialista el que impidió que desapareciese en el año 2006".