Las posibilidades de que el carnet por puntos propicie bajadas de los seguros de automóvil se alejan. Cuando se ha superado el primer año de este sistema --el pasado 1 de julio se cumplieron los primeros 12 meses--, el sector ha constatado que, pese a la bajada del número de accidentes con muertos, la siniestralidad y la frecuencia de los menos graves aumenta. Es por ello que la mayoría de compañías descartan los recortes de tarifas como resultado del carnet por puntos.

Mapfre, la principal compañía del ramo, no es tan directa, pero argumenta que "los datos ponen de relieve que la reducción de expedientes que se produjo desde la implantación del carnet por puntos se está diluyendo progresivamente". Lo confirma el hecho de que la cifra de accidentes declarados durante los primeros meses de este año "es muy similar" a la del mismo periodo del año pasado, cuando todavía no había entrado en vigor el sistema de penalización de la licencia de conducción.

MAS FRECUENCIA En conjunto, según el balance que hace la patronal aseguradora, Unespa, "ha aumentado en el 1% la frecuencia total de accidentes. Es decir, ha habido más, pero como se conduce más despacio, la cifra de fallecidos ha bajado". La siniestralidad como la mide el sector, es decir, incluyendo más conceptos como los fallecimientos posteriores o el tratamiento e indemnización de sus secuelas, repuntó el 3% el año pasado, y hubo "un aumento en la frecuencia de los accidentes con daños corporales".

Lo más positivo del carnet por puntos fue que durante su primer año de aplicación hubo 467 personas menos fallecidas en la carretera que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que significa una reducción del 14,3%, según la dirección general de Tráfico. Para Unespa, "la reducción de las víctimas mortales gracias al permiso por puntos tiene mucho que ver con el hecho de que en el 2006 se redujera el coste medio de los daños corporales en los accidentes de tráfico". Pasó así de un coste medio de 6.500 euros en el 2005 a 6.000 en el 2006.

Según la patronal, en el 2006, se produjeron en España 2,07 millones de accidentes leves de tráfico, lo que supone el 9,3% más que en el 2005 y "el repunte más significativo de la siniestralidad leve de los últimos años".

Algunas aseguradoras corroboran que las prestaciones materiales, como las pequeñas reparaciones de chapa, han aumentado, mientras que se han reducido las indemnizaciones personales. En todo caso, destacan que "el miedo que los conductores tenían los primeros días, que provocaba la ralentización de la velocidad, ha desaparecido".

También achacan responsabilidad al estado de las carreteras. "No tanto de las principales, sino en las secundarias, donde se concentra un buen número de accidentes", dice una compañía.

En todo caso, la siniestralidad global del seguro de automóviles ha caído 2,17 puntos porcentuales, al situarse en el 75,54% de las primas entre enero y marzo del 2007. En consecuencia, el seguro de coches ganó 335 millones de euros en los tres primeros meses de este año, lo que supone un alza del 1,5% frente al mismo plazo de 2006.