La bolsa española perdió altura ayer, hasta situarse por debajo de la cota de los 8.800 puntos, afectada por la caída de los grandes valores y de la banca, así como por la incidencia que pueda tener la gripe porcina en la economía.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, bajó 111,25 puntos, hasta 8.777 puntos. Las pérdidas acumuladas este año suben, de este modo, al 4,55%.

Al igual que el resto de las plazas europeas, el mercado español comenzó la sesión con pérdidas, superiores al 2%. La bolsa no obtenía rendimiento de la subida del 1,5% de Wall Street el pasado viernes, y se dejaba arrastrar por la gripe porcina y la influencia que pueda tener en la crisis actual y por los malos pronósticos para economías tan importantes como la alemana y la japonesa.

Además de la gripe, también influyeron en los ánimos los pronósticos del banco central alemán, el Bundesbank, que señalaba que la economía alemana no crecerá hasta el segundo trimestre del 2010, y del Ejecutivo japonés, que calculaba que el producto interior bruto (PIB) caerá este año el 3,3%, el mayor descenso registrado desde la segunda guerra mundial.

La banca arrastró a la bolsa después de que el Banco Popular anunciara que su beneficio había caído el 31%. Todos los grandes valores bajaron: el BBVA, el 1,73%; Telefónica, el 1,34%; Repsol, el 1,32%; Iberdrola, el 1,19%; y el Banco Santander, el 1,04%. Iberia encabezó las pérdidas del Ibex con una caída del 6,58% por un informe negativo y por la incidencia que pueda tener la gripe porcina en el tráfico aéreo. Le siguió Gamesa, que perdió el 3,43%, mientras que Ferrovial cayó el 2,5%; Gas Natural, el 2,39%; y Mapfre, el 2,35%.

De los cinco valores del Ibex con ganancias, el primer puesto correspondió a Telecinco, que subió el 3,54%, en tanto que Sacyr Vallehermoso ganó el 0,9%; Indra, el 0,28%; Acerinox, el 0,26%; y ACS, el 0,13%. En el mercado continuo, destacó la caída del 14,81% de Unión Fenosa.