Las críticas al anuncio de José María Aznar de que el Gobierno impedirá por ley los complementos autonómicos en las pensiones no contributivas llegaron desde comunidades gobernadas por el PSOE, CiU, PNV e, incluso, del Ejecutivo del Partido Popular de La Rioja. Ninguna autonomía quiere renunciar a la competencia reconocida por el Tribunal Constitucional de mejorar una de las pensiones más bajas de la Seguridad Social.

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, tachó de "sarcasmo" la propuesta de Aznar porque "agudizará las diferencias entre las regiones ricas y las pobres". Chaves recordó que las comunidades tienen competencias para aprobar medidas como la de la Junta, que concederá una paga única de 73,78 euros (12.276 pesetas) a unos 109.000 pensionistas andaluces. El presidente andaluz garantizó el cobro de la ayuda puesto que la reforma que se apruebe "no tendrá efecto retroactivo".

EN EPOCA PREELECTORAL

La Generalitat catalana, por medio del conseller en cap , Artur Mas, anunció que mantendrá para este año la paga a los beneficiarios de las pensiones no contributivas, que abonó por primera vez antes de las elecciones catalanas de 1999, para compensar la diferencia entre el incremento del nivel de vida de Cataluña y el resto de España. El Gobierno catalán destinará 1.345.000 euros (casi 224 millones de pesetas) para abonar la paga a los pocos meses de otras elecciones. Mas negó que la Generalitat entre en una "subasta", sino que actúa por justicia social y avisó de que recurrirá toda posición "obstruccionista" del Ejecutivo central.

EL PP, SOLO EN EL CONGRESO

CiU y el PP tuvieron ayer un encontronazo en el Congreso, que rechazó, con los votos del grupo mayoritario, la propuesta convergente de compatibilizar el cobro del antiguo Seguro de Vejez (SOVI) y de la pensión de viudedad. El resto de grupos apoyaron la proposición de CiU.

El presidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz, afirmó que la paga de 100 euros (16.639 pesetas) se acabará de abonar a casi 2.700 pensionistas el próximo viernes. A la espera de conocer la reforma legislativa que aprobará el Gobierno este viernes, Sanz aseguró que no descarta proseguir con el complemento otros años puesto que se trata de una ayuda asistencial . "Considérenlo si quieren una cesta de Navidad", subrayó el dirigente del PP sobre la ayuda de La Rioja.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, respaldó a las autonomías que han subido las pensiones y mostró su esperanza en que todo se deba a un "lapsus" de Aznar.