El Banco de España ha dado su visto bueno a la creación de Grupo Cooperativo Cajamar, que será un hólding consolidable de entidades de crédito en el que, al menos por ahora, se integrarán la caja rural almeriense Cajamar y las valencianas Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat. Esta especie de fusión virtual --el primer Sistema Institucional de Protección (SIP) que se constituye en España-- podría servir de modelo para otros intentos en marcha en cajas de ahorros.

La almeriense Cajamar, que ha liderado el proceso, es la primera caja rural española y, además, ocupa el puesto 17 en la lista de entidades financieras del país por volumen de negocio. El grupo cooperativo resultante sumará activos valorados en 26.845 millones, lo que, por ejemplo, le convertirá en una entidad algo superior a Caja España (22.000 millones). Además, el grupo nace con un volumen de negocio de más de 44.400 millones, 982 oficinas y 4.311 empleados en 36 provincias de 11 comunidades. Las cuatro entidades aliadas concluirán su integración operativa el 15 de febrero, fecha en la que ya compartirán una única plataforma tecnológica.

La fórmula de integración elegida es la de un Sistema Institucional de Protección, una especie de fusión virtual o fusión en frío. Esta fórmula permitirá a las firmas crear un hólding al que transferirán su negocio, sus políticas de gestión y de control de riesgos, solvencia y liquidez, como si de una fusión se tratara. Pero cada entidad mantendrá su personalidad jurídica, así como sus órganos de gobierno, sedes sociales y la gestión del fondo social.