El Ibex 35 cerró con pérdidas del 0,59%, hasta los 14.807 puntos, en una jornada en la que las cotizadas repartieron más de 3.000 millones de euros en dividendos. El selectivo del mercado español logró moderar su caída ante la positiva apertura de Wall Street.

Sin grandes datos macroeconómicos, los parquets europeos cotizaron a la baja afectados por la alarma terrorista en el Reino Unido, que se vio agravada por el atentado en Yemen en el que murieron siete españoles.

En España, las alzas del selectivo fueron lideradas por Gamesa, que se anotó el 2,59% (27,70 euros por acción). La eólica sumó así su tercera sesión consecutiva al alza, en las que ha repuntado el 6,8%. También Repsol YPF acumula tres sesiones de ganancias. Ayer marcó otro máximo absoluto en su cotización al alcanzar los 29,95 euros por título y mejorar el 2,39%. La petrolera sigue animada por los rumores de movimientos empresariales después de que el banquero argentino Enrique Eskenazi afirmara la pasada semana que está en negociaciones con la compañía española para comprarle el 25% de YPF. Con el 1,71% de avance, Indra fue otra de las destacadas durante la sesión. Después de 10 sesiones consecutivas anotando subidas, los accionistas de Colonial optaron por la recogida de beneficios. La inmobiliaria encabezó las pérdidas del Ibex al caer el 2,7% (4,33 euros por título). Ayer se conoció que el presidente de la compañía y máximo accionista, Luis Portillo, compró el 0,29% del capital social de la empresa por 16,5 millones de euros a través de productos derivados. Acerinox cedió el 1,82%, hasta los 17,81 euros. Por su parte, Ferrovial cayó el 1,71% por la inquietud de que su división aeroportuaria británica BAA tenga que afrontar mayores costes de seguridad tras las últimos ataques terroristas frustrados en el Reino Unido.

La noticia del día fue el estreno en el Ibex de Bolsas y Mercados Españoles (BME). La gestora de la bolsa española cayó el 1,27%.