El Banco de España intervendrá en el proceso de fusión de cajas de ahorros si estas entidades no cierran antes de fin de año la elección de sus consejos de administración y de sus órganos directivos. Así lo ha advertido hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una entrevista en Telecinco.

Salgado ha reconocido que los procesos de constitución de asambleas "son lentos" y tienen unos plazos que "hay que respetar", aunque ha recordado que la decisión de reestructurar el sector se tomó hace ya tiempo. La vicepresidenta ha apoyado así las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien el pasado lunes exigió a las cajas que han recibido dinero público para fusionarse o crear alianzas bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) que den a conocer antes de Navidad sus consejos y nuevos equipos ejecutivos.

La ministra ha asegurado que "no será necesaria una segunda ola de fusiones" en las cajas de ahorros "si se hacen los deberes tal como se han comprometido" y ha añadido que tras la reestructuración, "tenemos unas cajas muy solventes".