El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, cree que, contrariamente a lo que dice el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno ha cambiado su política económica en la dirección correcta, tal como le había recomendado el propio Banco de España, para mejorar la disciplina fiscal.

En relación al plan de austeridad plurianual del Consejo de Ministros aprobado en enero, Malo de Molina cree que "es un cambio significativo en la dirección correcta". "En el pasado --añade-- hemos estado advirtiendo al Gobierno de forma constante de que era absolutamente necesario asumir un programa de disciplina fiscal tan pronto como fuera posible y ahora damos la bienvenida de forma clara al cambio".

A pesar de que, en su opinión, las medidas son realistas, dice que sería necesario hacer nuevos ajustes, especialmente si el crecimiento es menor al pronosticado por el Gobierno. Malo de Molina, que hizo estas consideraciones en una entrevista en The Wall Street Journal, apunta que para proseguir el ajuste no habría más remedio que recortar nuevamente las inversiones públicas.

Malo de Molina apoya la propuesta del Gobierno de aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, ya que "ayuda mucho a restablecer la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas" porque "España tiene un serio problema de envejecimiento".