El Banco de Italia aprobó ayer la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones presentada por el BBVA para hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), según confirmó la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor bancario autoriza al banco español a adquirir otras cuatro sociedades (Artigiancasa, Instituto de Credito Sportivo, BNL Gestione y BNL Fondo Inmobiliario), que tienen acciones del banco italiano. Ahora resta que la junta de accionistas del banco --se realizará en junio-- apruebe la operación y que los accionistas de la BNL acepten la oferta.

La OPA por el 85% del capital, del que el BBVA controla ya un 14,7%, fue aprobada por el consejo del banco el 29 de marzo. Se dio el visto bueno también a una ampliación de capital de unos 6.000 millones de euros para sufragar la operación. El canje es de una acción del BBVA por cada cinco de la entidad italiana, lo que supone una prima de precio del 17% sobre la media de la cotización de la BNL en marzo.

El BBVA no ha dudado en seguir adelante con el proyecto, pese a la oposición del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, y la resistencia del grupo de constructores --el contrapacto -- que lidera el empresario Francesco Caltagirone, con el 24% del capital. Desde el organismo supervisor italiano se ha intentado organizar una oferta local para impedir que la BNL acabe en manos extranjeras. Pero la ley italiana no permite que una empresa no financiera tenga participaciones bancarias. Los grandes bancos italianos renunciaron a intervenir porque la BNL no modifica su situación.

Fuentes financieras señalaron que es poco probable que se presente una contraopa, ya que el grupo opositor carece de un plan de negocio que mejore al presentado por el banco español. Por otra parte, el consejo de la Banca Popolare di Lodi (BPL) aprobó preparar una OPA sobre su rival Banca Antonveneta.