El BBVA logró adjudicarse ayer el plan de pensiones de 529.735 funcionarios de la Administración del Estado. Su filial, Gestión de Previsión de Pensiones (GPP), será la encargada de gestionar este fondo, que el anterior Ejecutivo pactó con los empleados públicos en compensación a la congelación salarial sufrida en los dos mandatos del PP.

El número de adscritos al plan equivale al 75% de todos los partícipes de planes de empleo que había hasta ahora en España (704.747 a 31 de marzo pasado). La idea original era integrar en el sistema al resto de los funcionarios, empleados autonómicos y locales: en total 1,7 millones de trabajadores. El pacto, firmado con Javier Arenas en su etapa como ministro de Administraciones Públicas, prevé una aportación pública inicial de 54,65 millones de euros (9.093 millones de pesetas) que el Gobierno ingresará en noviembre.

Esta cifra equivale al 0,5% de la masa salarial de los empleados de la Administración central, más los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, magistrados, jueces, fiscales y empresas públicas.

REQUISITOS El único requisito que se les exige a los partícipes es que demuestren dos años de servicio en la Administración, cualquiera que sea su contrato. Un 75% de la aportación será en función del sueldo y un 25% por trienios. El personal podrá realizar aportaciones voluntarias.

Ayer, la comisión promotora del plan, formada por sindicatos y cargos de Administraciones Públicas, se decantaron por el BBVA frente a las ofertas de la confederación de cajas (CECA) y Caser, Banesto y su filial Fonditel, y La Caixa a través de VidaCaixa. La comisión se centró en el BBVA y en La Caixa, primera y segunda entidad del país por fondos gestionados. Los sindicatos apoyaron la oferta del banco porque las comisiones eran más baratas, aseguran CCOO y UGT.

EL PESO DE UNA ENTIDAD En la decisión, pesó la amplia red nacional del BBVA y que es la primera gestora de fondos de pensiones de España, con una cuota del 20% (en planes de empleo posee el 24% del mercado), con 11.433 millones de euros. Entre España y Latinoamérica posee un patrimonio de 35.000 millones de euros en fondos.

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció que el Gobierno impulsará en el 2005 la creación de un fichero de seguros de vida, para evitar que estos productos se dejen de cobrar por desconocimiento de los beneficiarios, una vez fallecido el titular.