El BBVA, segunda entidad financiera del país y la primera del mercado español junto a La Caixa, quiere aprovechar su dimensión y fortaleza para ganar clientes a entidades que no disfrutan de su ventajosa posición. Para lograrlo, lanzó ayer una gran campaña que, entre otras ofertas, propone el aplazamiento de cuotas de la hipoteca, en la misma línea que las iniciativas anunciadas por el Gobierno.

"No es simple captación o simple robo; es ayudar a clientes que no puedan recibir apoyo de sus entidades", argumentó Juan Asúa, director de España y Portugal. El grupo cree que hay personas que no se sienten "arropadas" por sus bancos y cajas.

El plan también se presenta como un apoyo para las familias y autónomos que sufren apuros por la crisis, sean ya clientes o "no clientes que quieran incorporarse". La intención no puede estar más clara. "Seguimos muy activos, y queremos estar más activos aún", resumió Asúa.

Las ofertas diseñadas por el BBVA tratan de seducir a los clientes ofreciendo soluciones a sus problemas más acuciantes, como el encarecimiento de las hipotecas, la subida de los precios y la financiación de autónomos y comercios. El banco espera captar 200.000 nóminas y 12.000 hipotecas en un año.

LAS OFERTAS El producto estrella es una hipoteca que regala 200 euros al mes durante el primer año a los clientes de otras entidades que lleven su préstamo al BBVA. La bonificación está condicionada a un importe mínimo de 120.000 euros y un plazo de permanencia de 15 años. También postergar hasta el 30% del importe al final del crédito, aplazar el pago de 2 cuotas al año con un máximo de 10 cuotas durante la vida del préstamo, y pagar solo intereses en los tres primeros años.

También se ofrece a quienes tengan una nómina superior a 600 euros o una pensión de más de 300 euros, esté ya domiciliada o la traiga de otra entidad, pagarle durante dos años la subida mensual de la inflación en los recibos de luz, gas, teléfono fijo y móvil, internet y la televisión. El máximo serán 20 euros al mes. Además, permite tener un descubierto de 1.000 euros durante tres días al mes, pedir el anticipo de hasta tres nóminas durante nueve meses sin intereses y contratar depósitos y créditos en condiciones preferentes.