El fuerte encarecimiento del precio del petróleo y los combustibles durante buena parte del año ha provocado una caída en el beneficio de Iberia del 77,1% en los nueve primeros meses del año, hasta los 51,12 millones de euros. Los gastos ascendieron a 4.137 millones, que supusieron el 5,6% más que el año anterior. El desembolso en carburantes ascendió a 1.2101,4 millones de euros, frente a los 374,2 millones de hace 12 meses.

La compañía aérea también achacó el recorte de las ganancias al descenso de la demanda que ha provocado la crisis. El grado de ocupación fue del 80,2%, 1,2 puntos por debajo al registrado el año pasado, pero el "más alto entre las compañías en red comparables".

Por otra parte, la Comisión Europea avaló ayer el plan de salvamento de Alitalia mediante su liquidación y venta de activos a un nuevo propietario, informa Eliseo Oliveras. Exigió que la operación se realice a precios de mercado y que la aerolínea devuelva la ayuda ilegal que asciende a 300 millones y que le concedió el Estado.