La Bolsa española comenzaba la jornada con una caída de más de un 1 por ciento, incapaz de mantener la confianza en la oferta hecha ayer por Warren Buffet para reasegurar el mercado de bonos estadounidense, muy afectado por la crisis de las hipotecas "subprime " o de alto riesgo. Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex perdía el 1,14 por ciento, bajaba 151 puntos y se colocaba en 13.101 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid caía un 1 por ciento, hasta los 1.422 puntos.

El multimillonario estadounidense Warren Buffett anunció ayer la creación de un fondo para reasegurar 800.000 millones de dólares en bonos municipales que ahora están en manos de aseguradoras de bonos para evitar que se conviertan en las últimas víctimas de la crisis hipotecaria. La consecuencia inmediata de esta oferta fue que el Dow Jones de Industriales cerró ayer con una subida de más del uno por ciento.

Las principales bolsas europeas, por su parte, subieron una media del 3 por ciento, arrastradas por diversos datos empresariales positivos a ambos lados del Atlántico y la estabilización de los parqués estadounidenses. Por el contrario, hoy las caídas eran superiores al 1 por ciento en los mercados de Londres y Fráncfort y del 0,78 por ciento en Milán.

En la agenda del día destaca la publicación de varios indicadores macroeconómicos en Estados Unidos, en particular la solicitud de hipotecas, y en Europa varias compañías (Total, Peugeot, ArcelorMittal y Thyssen) presentarán los resultados de 2007.

Todos con pérdidas

De regreso al mercado español, todos los valores del selectivo y todos los sectores del mercado se situaban en zona de pérdidas. Los descensos más abultados eran para Iberia, que perdía el 2,93 por ciento, Unión Fenosa, con el 1,67 por ciento, y Criteria, con un 1,690 por ciento.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, Telefónica cedía el 1,47 por ciento, BBVA, el 1,17 por ciento, Endesa, un 1,18 opr ciento, Santander, el 1,10 por ciento, Repsol, el 0,90 por ciento, e Iberdrola, un 0,67 por ciento. En el mercado continuo, Lingotes encabezaba la lista de ganancias con un 2,82 por ciento, y Española del Zinc la de pérdidas con un 3,92 por ciento.

Por sectores, las caídas eran del 0,69 por ciento para Materiales básicos, del 1,17 por ciento para Tecnología y comunicación, del 0,77 por ciento para Servicios financieros, del 0,76 por ciento para Servicios financieros, del 0,53 por ciento para Petróleo y energía y del 0,51 por ciento para Bienes de consumo.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,454 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,687 euros.