La Bolsa española ganó hoy el 3,22 por ciento y se anotó la mayor subida desde abril de 2003, apoyada en la euforia desatada a ambos lados del Atlántico tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU de rebajar los tipos de interés por primera vez en cuatro años. Su principal indicador, el Ibex-35, subió 452,80 puntos, el equivalente al 3,22 por ciento, y se situó en 14.494,80 unidades.

Con este repunte, el mayor desde el 2 de abril de 2003 -cuando las bolsas subieron con fuerza en coincidencia con la llegada de las tropas anglo-estadounidenses a las puertas de Bagdad-, el mercado español ha vuelto a entrar en ganancias anuales, que se elevan al 2,46 por ciento. Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó el 2,99 por ciento, mientras que el tecnológico Nuevo Mercado se revalorizó el 1,95 por ciento.

El resto de grandes plazas europeas también registraron fuertes avances, que fueron del 2,32 por ciento para Fráncfort, del 2,81 por ciento para Londres, del 3,27 por ciento para París y del 2,45 por ciento para Milán, en tanto que el Eurostoxx subió el 2,93 por ciento. Los mercados del Viejo Continente continuaron hoy con la remontada comenzada el martes, apoyados en la decisión de la Reserva Federal de rebajar los tipos de interés en Estados Unidos en 50 puntos básicos, hasta el 4,75 por ciento. Esta decisión ha permitido recuperar parte del terreno perdido a bancos y constructoras, los valores más castigados por la crisis hipotecaria estadounidense y la falta de liquidez en los mercados de crédito.

A pesar de que el euro marcó un nuevo máximo en 1,3989 dólares, los inversores se dejaron llevar por la fiebre compradora después de la alta volatilidad e incertidumbre que dominó en las sesiones precedentes. Las ganancias aumentaron con la apertura al alza de Wall Street, impulsada, al igual que Europa, por la confianza de los inversores en que el recorte de los tipos impulsará la economía nacional y devolverá la tranquilidad a los mercados internacionales. No obstante, Wall Street se mantenía atenta al precio del barril de petróleo tipo Texas, que cerró el martes a un máximo de 81,51 dólares y que hoy supera los 82 dólares, después de que se supiera que las reservas de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 3,8 millones barriles la semana pasada, por encima de lo esperado por los analistas.

Repuntan los bancos

En España, todos los grandes valores ganaron peso, especialmente BBVA y Santander, que tras el castigo sufrido en las jornadas precedentes remontaron el 4,53 y el 3,86 por ciento, respectivamente. Repsol YPF subió el 3,83 por ciento, Telefónica el 1,67 por ciento, Iberdrola el 2,65 por ciento y Endesa 0,05 el por ciento.

Las mayores ganancias del Ibex-35 correspondieron a Inditex, que se revalorizó el 7,42 por ciento, tras presentar unos resultados semestrales que superaron las mejores previsiones. Por detrás se situó Iberia, que ganó el 7,19 por ciento, después de que su presidente, Fernando Conte, dijera que el consorcio liderado por Texas Pacific Group presentará una opa en firme por la aerolínea en la primera quincena de octubre y que para entonces podrían haber llegado ofertas alternativas.

En el lado de las pérdidas sólo se situó Sogecable, que descendió el 2,98 por ciento, tras desmentir, al cierre del martes, que hubiese alcanzado un acuerdo con Mediapro sobre la retransmisión de los partidos de fútbol por televisión.

En el mercado continuo, donde la negociación ascendió a 7.990 millones de euros, el valor que más repuntó fue Banco Pastor, que ganó el 8,74 por ciento. Las caídas más abultadas fueron Sogecable, seguida de su matriz Prisa, que bajó el 2,72 por ciento.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subió cinco centésimas, hasta el 4,41 por ciento.