El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a 121,47 dólares, por el temor a una posible interrupción del suministro.

Tras alcanzar este máximo histórico a las 14:58 horas GMT en el International Exchange Futures (ICE), el crudo del mar del Norte para entrega en junio suavizó su precio hasta los 120,32 dólares alrededor de las 15:50 horas.

En esta moderación puede haber influido el anuncio por el Departamento de Energía de EEUU de que las reservas de petróleo en ese país aumentaron la semana pasada en 5,7 millones de barriles y se situaron en 325,6 millones.

La mayoría de los analistas esperaba un incremento de más de dos millones de barriles en las existencias de crudo y el Gobierno de Washington aseguró que con este incremento del 1,82 por ciento las reservas de crudo se encuentran dentro de la media en esta época del año.

Inmediatamente después de que se divulgaran los datos oficiales, el precio del barril Texas para entrega en junio bajó 55 centavos hasta 121,29 dólares en la Bolsa de Nueva York. Antes de que se conociera ese anuncio, el Brent mantenía la tendencia alcista que le llevó a superar este martes la barrera de los 120 dólares, debido a los ataques rebeldes contra la industria petrolífera en Nigeria, primer productor africano de crudo.

Otro factor que ha impulsado al Brent a valores máximos es, según los analistas, la advertencia del banco de inversiones Goldman Sachs de que el petróleo podría alcanzar antes del 2010 los 200 dólares por barril. Además, las tensiones con Irán, cuarto productor mundial de crudo, por su programa nuclear, contribuyen a la escalada del precio del petróleo.

Ante esta perspectiva, también el barril de crudo de la OPEP alcanzó el martes un precio récord de 114,75 dólares y el Texas cerró por primera vez por encima de la barrera de los 121 dólares.