Siempre se ha dicho que cuanto más alto apuntes, más alto llegarás. Casi siempre, tanto en lo personal como en lo profesional, vivimos tras los muros que construye nuestro subconsciente, presos de las limitaciones que nos hemos autoimpuesto o nos han sido impuestas por nuestra cultura, nuestra educación o nuestro entorno.

La búsqueda de la excelencia es la mejor forma de derribar ese muro, hacer caer esa falsa prisión que nos oprime y nos ata a nuestros defectos y a nuestros miedos, y lanzarnos sin más equipaje que nuestra ilusión en buscar ser mejores. Mejores que nosotros mismos ayer, y mejores que los que compiten con nosotros (siempre en buena lid).

Pero en contra de lo que pudiera parecer, lo importante en esta búsqueda no es lograr ser el primero, que es estupendo, claro, pero solo está al alcance de uno cada vez. Lo importante es el camino de mejora continua en el que se embarca la persona o la empresa que decide andar esta senda.

Este camino es muy exigente, nos enseña mucho sobre nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y nos obliga a levantarnos cada vez que caemos, porque claro ¿quién no cae alguna vez?

Pero a la vez es un camino satisfactorio, lleno de esas pequeñas alegrías que conforman la felicidad verdadera. Las que produce el saber que lo hemos dado todo, y hemos conseguido forzar los límites de nuestra figurada prisión, y que somos más completos, más libres, mejores.

Y en esto está Extremadura, en este camino se encuentran un nutrido grupo de empresas que el pasado lunes participaron en el Acto de Entrega de los Premios a la Excelencia Empresarial en Extremadura, en su primera edición.

La Junta de Extremadura, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, tiene como uno de sus objetivos prioritarios llevar a cabo acciones de promoción y fomento de la calidad y la excelencia en la gestión, como herramientas necesarias para la mejora de la competitividad. Estos objetivos, planteados en el horizonte del 2013, son una referencia ineludible para los emprendedores extremeños.

Conscientes de este reto, en los últimos años se han puesto en marcha diferentes Programas de Apoyo a la Competitividad Empresarial, a través de los cuales se ha venido subvencionando a nuestras empresas entre otras actuaciones, aquellas que tuvieran por objeto la implantación y certificación de diferentes sistemas de calidad, así como la aplicación de modelos de gestión basados en la excelencia.

Durante el año 2009 se han llevado a cabo acciones de promoción y difusión de la Excelencia Empresarial, acciones de formación en la cultura de la Calidad y la Excelencia, y finalmente acciones de reconocimiento, a través de la Primera Edición de los Premios a la Excelencia Empresarial en Extremadura.

El proceso que han seguido los candidatos al premio, ha sido arduo, aunque igualmente gratificante. Se inició con la elaboración de una Memoria de Excelencia (las empresas que compitieron en la categoría de Mediana y Gran Empresa) o la contestación de un cuestionario on-line (las empresas que compitieron en la categoría de Pequeña Empresa).

Esta documentación fue evaluada en base al Modelo de Excelencia Empresarial por un grupo de evaluadores altamente cualificados que desarrollan su labor profesional en Extremadura. Tras la primera evaluación, cada equipo de evaluadores mantuvo una reunión de consenso, en la que unificaron criterios y procedieron a planificar la visita a la empresa candidata.

Todas las empresas recibieron una visita del equipo de evaluación, en la que se contrastaron las opiniones consensuadas por los evaluadores. Finalmente, cada candidato recibió un informe completo en el que, aparte de la valoración general del equipo de evaluación y las puntuaciones obtenidas en cada uno de los criterios del Modelo de Excelencia, recibieron una batería de Puntos Fuertes (fortalezas) y de Areas de Mejora (oportunidades), con la que pueden elaborar su propio Plan de Mejora Empresarial.

Este, y no otro, es el verdadero beneficio de todo el proceso, puesto que orienta a las organizaciones sobre cómo deben emplear sus recursos para mejorar en aquello que realmente les hace más falta.

Y volvemos al lunes pasado, cuando seis organizaciones vieron además, cómo eran reconocidos sus méritos, con la adjudicación por parte del jurado y la entrega por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, de los Premios a la Excelencia Empresarial en sus dos categorías, y una serie de Menciones Especiales. Así, Ogesa SL resultó ganadora del Premio en su Categoría de Mediana y Gran Empresa, mientras que Cesma SL fue la ganadora en la Categoría de Pequeña Empresa.

Por otra parte, resultaron Mencionadas Adalid Extremadura, SL, por la Gestión de su Capital Humano; Digital Repro Copiadoras SLU, por su Orientación al Cliente; Vegenat, SA por la Gestión de sus Procesos y finalmente Acorex, SCL por la Gestión de las Alianzas y sus Recursos.

Todos ellos han sido los primeros en ser distinguidos con estos galardones, aunque todos los participantes por igual son un ejemplo de motivación, compromiso y buen hacer en pos de la Excelencia Empresarial.

JOSE OLIVEROS SEGURA

NOVOTEC CONSULTORES SA