ALa Caixa se le queda pequeña España, donde es líder en banca minorista. Con 10,3 millones de clientes, 5.246 oficinas (que serán 6.000 en el 2010), una cuota de mercado del 10,2% en depósitos y del 11,1% en hipotecas, los gestores de la entidad han fijado la vista al otro lado de la frontera. En concreto, en países de Europa central y del sur, en EEUU y Asia (India y China). Con ese objetivo de expansión internacional, el grupo financiero venderá en bolsa en los primeros 10 días de octubre el 20% de Criteria Caixa Corp, la filial que agrupa sus participaciones industriales y financieras.

Valorada a finales del pasado mes de agosto en 25.252 millones de euros, en Criteria deposita La Caixa sus intereses en Gas Natural (35,5%), Aguas de Barcelona (23,5%), Abertis (25%), Repsol (14,5%), Telefónica (5,4%), Bolsas y Mercados (3,5%), Port Aventura (97,1%), Hotel Caribe Resort (70%), Caifor (100%), Invercaixa (100%), Caixa Renting (100%), Finconsum (100%), Gesticaixa (100%), Banco Portugues do Investimento (25%) y Boursorama (20,5%).

Como reiteró ayer ante la prensa el presidente de Criteria, Ricard Fornesa, la venta del 20% del grupo en la bolsa dará unos ingresos de unos 4.000 millones de euros y tendrá otros tres efectos benéficos inmediatos: permitirá someter la gestión de la cartera al "contraste del mercado", incorporará recursos propios al grupo y disminuirá la exposición industrial de la caja "manteniendo las participaciones", una petición que el Banco de España ha reiterado de manera sistemática a las cajas de ahorros.

EPISODIO CAPITALISTA La Caixa convertirá la venta de Criteria en uno de los episodios de capitalismo popular más importantes de los últimos tiempos en España. Del 20% que se ofrecerá al mercado la mitad irá dirigida al pequeño ahorrador (a través de la red de oficinas propia y de bancos colaboradores), mientras que el resto se colocará entre inversores nacionales e internacionales. Casi un 3% se repartirá entre las instituciones colocadoras y los trabajadores de La Caixa. Según Fornesa, el precio de salida resultará "atractivo" y contará con el aliciente de una política de "reparto de dividendos recurrente".

Juan María Nin, director general de La Caixa, insistió en que la operación con Criteria se ampara en la solidez y el liderazgo financiero de la caja catalana. "Ese --dijo-- es el tesoro más importante". La corporación empresarial será el brazo ejecutor del proceso de expansión de La Caixa. Criteria invertirá entre 500 y 2.000 millones de euros en cada compra bancaria que realice y entre 50 y 300 millones cuando sean participaciones en empresas no bancarias. Uno de sus objetivos, según explicaron sus impulsores, es equilibrar la composición de la cartera de participaciones. Ahora es industrial en el 83% y financiera en el 17%.

Fornesa, Nin y Francisco Reynés, director general de Criteria, se esforzaron en subrayar ayer ante los medios de comunicación que "Criteria no es una corporación financiera al uso, sino que va más allá". El argumento que se repitió con más énfasis es que la composición de la cartera de participaciones "no es replicable". Entre otras razones, por las sinergias que Criteria tendrá con la actividad de La Caixa, su red de distribución, su tecnología y producto propio y su experiencia bancaria.

A la pregunta de si Criteria compraría bancos en el extranjero, Nin respondió: "Vamos a hacerlo". ¿Por qué esa súbita vocación internacional? Sin decirlo explícitamente, Nin dejó entrever que, desde la actual posición de liderazgo de La Caixa en España, las posibilidades de crecimiento en el mercado interior son muy caras y están circunscritas de manera básica a "los cambios sociodemográficos".

PREPARATIVOS "Tenemos trazados los planes y los países, tenemos el capital, la experiencia y el desarrollo comercial para hacer la expansión", dijo el director general. Gracias al invento de Criteria, ese impulso internacional podrá realizarse "sin vender participaciones industriales".

No preocupan a los impulsores del nuevo grupo los mercados. "Liquidez y movimiento hay suficiente en la bolsa española", dijo Nin sobre la idoneidad del momento elegido para lanzar tamaña colocación bursátil. El director del grupo financiero líder en la concesión de hipotecas en España lo tiene claro: no hay que temer por las turbulencias de los mercados. "La economía española crece al 4%. La crisis de liquidez no ha afectado a ninguna entidad. El impacto de la crisis es anecdótico", dice.