Caja Vital calificó de "desproporcionadas" las sanciones. La entidad alavesa anunció que está a la espera de recibir la resolución oficial para analizar la posibilidad de interponer un recurso. Fuentes de la entidad explicaron haber recibido con "sorpresa" la cuantía de las sanciones, que calificaron de "bastante altas" y "quizá desproporcionadas".

El pacto de no agresiónterritorial, por el que ninguna caja abría oficinas en territorio de las otras, pasó a la historia en el 2006, cuando la CAN navarra decidió abrir oficinas en Guipúzcoa y Vizcaya. La entidad señaló ayer que a partir de ese momento aplicó una política de expansión en forma de mancha de aceite por las provincias limítrofes que, en el caso del País Vasco, significa contar con 38 sucursales abiertas en este momento.

Caja Navarra no está de acuerdo con la resolución de la Comisión al considerar que no ha tenido en cuenta sus alegaciones. Solicitará a la Audiencia Nacional la suspensión cautelar del pago de la sanción y va a dotarla dentro de las cuentas del 2007. El pacto sancionado no es exclusivo del País Vasco. En Cataluña, Caixa Terrassa y Caixa Sabadell se habían abstenido de abrir oficinas en la zona de su rival.