El presidente de la Junta de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugura hoy la XVII Feria Ibérica de la Construcción, el Urbanismo y el Medio Ambiente (Ficon) que abre sus puertas hasta el 14 de marzo en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura-Feval, un certamen en el que confían 190 empresas y que es un foro de debate y una herramienta promocional.

Ficon 2009 contará con una importante representación de empresas dedicadas a las energías renovables. Extremadura ha sido tradicionalmente una gran exportadora de energía, ahora la comunidad autónoma extremeña se sube al carro de las energías renovables, así se deduce del gran número de autorizaciones solicitadas para la instalación de proyectos de estas nuevas energías a lo largo y ancho de la región.

El certamen es el escenario en el que las empresas presentan sus productos y servicios, todos ellos relacionados con la construcción, el urbanismo y el medio ambiente, el sector inmobiliario y las energías renovables.

Así, estarán presentes empresas dedicadas a aislamientos e impermeabilizaciones, aparatos de medida y precisión, auditoras, consultoras e ingenierías, carpintería de madera, metálica y plástica, centros de investigación y laboratorios, climatización y calefacción, control de calidad, equipos de electricidad e iluminación, estructuras, forjados y cubiertas, hormigones, promotoras e inmobiliarias, protección y seguridad, materiales de construcción, piedras naturales, equipos y suministros, canteras explotaciones mineras, empresa constructora de infraestructuras y viviendas.

Ficon complementa su oferta expositiva, dedicándole un espacio a diversos salones especializados, dirigidos a los más importantes sectores complementarios y significativos del ámbito de la construcción, como son el Salón del Urbanismo y Medio Ambiente, el Salón Inmobiliario y el Salón de las Energías Renovables.

El respeto al entorno natural será el protagonista del Salón de Urbanismo y Medio Ambiente, junto a las nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo. En este espacio se darán a conocer las últimas novedades en materiales e innovaciones tecnológicas, así como servicios necesarios para tratamientos de aguas, parques y jardines, tratamiento de residuos sólidos urbanos, instalaciones deportivas, mobiliario urbano- en definitiva todo lo necesario para construir ciudades modernas con las mejores dotaciones urbanísticas y medioambientales.

El Salón Inmobiliario es la muestra más representativa del suroeste ibérico en los ámbitos de la promoción privada, promotoras, constructoras, gestores inmobiliarios, estudios de proyectos, diseño y rehabilitación.Y el V Salón de las Energías Renovables integrará las distintas fuentes de energías y los sectores relacionados con su explotación, distribución, tecnología y servicios, desde la inquietud por la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.