La Comisión Europea (CE) ha endurecido la postura que mostró el lunes ante la decisión de la irlandesa Ryanair de cancelar todos los billetes comprados a través de agencias on line, y ha instado a la aerolínea a respetar las reservas de billetes que ya han sido realizadas a través de terceros. Aunque en un principio se mostró prudente, la Comisión calificó ayer de "deplorable" la cancelación de estos billetes.

La CE destacó que la aerolínea aún no ha rechazado a ningún pasajero por ahora y recalcó que son las autoridades nacionales las que deben velar por el cumplimiento de la legislación en materia de protección al consumidor. En este sentido, la Comunidad de Madrid ya se ha pronunciado, aconsejando a los usuarios afectados que reclamen a la compañía y defiendan sus derechos como consumidores.

La propia aerolínea, sin embargo, se mantiene firme y ha ratificado que seguirá cancelando billetes comprados a través de agencias en internet. Un portavoz de Ryanair declaró que ningún representante de la CE ha trasladado su petición de mantener todas las reservas a la aerolínea y que, por tanto, su posición sigue siendo la misma. La compañía ya ha tomado medidas legales contra la agencia de viajes on line Atrápalo, que se convierte así en la primera web española contra la que Ryanair emprende medidas legales.

REACCIONES El Instituto Nacional de Consumo también está estudiando la actuación de Ryanair, aunque no ha abierto por ahora ningún expediente. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha anunciado una batería de medidas contra la compañía para defender los derechos de los usuarios. Estas acciones comprenden una denuncia administrativa ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ya que la asociación opina que Ryanair "podría estar vulnerando la ley de servicios de la sociedad de la información". La Federación de Consumidores en Acción ha reiterado sus exigencias a las autoridades competentes para que se posicionen "públicamente y jurídicamente".

La situación en los aeropuertos durante el día de ayer fue de normalidad absoluta. Fuentes de AENA declararon que todos los vuelos previstos salieron con "absoluta normalidad".