Los inversores se decantaron por recoger beneficios ante la abultada caída del mercado chino y la posterior apertura bajista de Wall Street cuando ya la totalidad de los mercados europeos mostraban número rojos. El Ibex 35 cedió el 0,3%, hasta los 15.137 puntos. La decisión del Gobierno de China de elevar el impuesto sobre las transacciones de acciones como medida para controlar su frenética alza afectó durante todo el día a los resultados de las bolsas europeas. El hecho de que las bolsas asiáticas hayan ganado más de un 60% en lo que va de año ha sido traducido por los inversores como que tarde o temprano sufrirán un brusco recorte.

En el mercado español, los pesos pesados impidieron que el selectivo pudiera escalar posiciones a medida que avanzó la jornada. Los valores más castigados de la sesión fueron las constructoras. FCC se llevó la peor parte, con un 2,5% de retroceso. Se vio afectada por la rebaja del precio máximo de la oferta pública de venta (OPV) de Realia, participada por la constructora, que recibirá menos ingresos por la venta de parte de su capital. Ferrovial tampoco se ha quedado atrás, con cerca del 1% de caídas, después de comunicar que el operador británico de aeropuertos BAA no aportará beneficios hasta el 2011, debido al aumento de los costes en seguridad.

La parte positiva de la sesión fue para los valores energéticos, como Iberdrola, REE y Unión Fenosa. Aguas de Barcelona fue el único valor que esquivó los números rojos durante todo el día. Al margen del Ibex, los valores más alcistas fueron Prim, con más del 5,5% de avances, y BME, con más del 4%. En contraposición, Astroc sigue su travesía del desierto, con una caída superior al 5%, y se acerca al mínimo anual de 14,02 euros por título.

En el mercado de divisas, el euro bajó frente al dólar y se cambió a 1,3421 billetes verdes. El precio del petróleo, muy volátil, descendió casi el 1%, y el barril de Brent cotizó a 67,50 dólares.