El Congreso investigará el caso Madoff dentro de una amplia reforma de las leyes financieras de EEUU, afirmó hoy el legislador demócrata Paul Kanjorski, que preside el subcomité de Mercado de Capitales de la Cámara de Representantes.Kanjorski dijo en un comunicado que nada más empezar la próxima legislatura, en enero, los legisladores investigarán la presunta estafa protagonizada por inversionista de Wall Street Bernard Madoff, que puede ascender a alrededor de 37.400 millones de euros (50.000 millones de dólares).

El legislador insistió en la urgencia de investigar cómo fue que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y los demás reguladores no lograron detectar las "sustanciales evasiones" y engaños de Madoff. La SEC anunció hoy la apertura de una investigación sobre los fallos que se produjeron dentro del organismo y que impidieron detectar este fraude.

Madoff, de 70 años, quien usó su reputación como ex presidente del mercado neoyorquino del Nasdaq y como filántropo para levantar una gigantesca pirámide financiera, es acusado de haber defraudado a cientos de familias ricas estadounidenses y a fondos de inversión.

Kanjorski señaló que las noticias sobre el fraude atribuido a Madoff "sólo debilitan aun más la ya devastada confianza de los inversionistas en nuestro mercado de valores". Además, "levantan serios interrogantes sobre la eficacia de nuestro sistema regulatorio", agregó el legislador demócrata. Agregó que, antes de poner en marcha una amplia reforma de la regulación del sector financiero de EEUU, "tenemos que entender cómo fue que el señor Madoff organizó sus muchas operaciones empresariales y cómo perpetró estos fraudes".

"Las respuestas a estas preguntas servirán para que el Comité de Servicios Financieros se prepare para elaborar el próximo año un sistema regulatorio robusto, eficaz y moderno para el sector de servicios financieros", puntualizó Kanjorski.