Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos , recibieron el martes el mejor regalo de vacaciones de su vida. La sala segunda del Tribunal Constitucional les comunicó la admisión a trámite del recurso de amparo presentado contra la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 14 de marzo que les condenó a tres años y cuatro meses de prisión por estafa y falsedad documental en el denominado caso Urbanor .

Urbanor era una sociedad cuyo único activo eran los solares de la Puerta de Europa, en la Plaza de Castilla, la entrada norte de Madrid. Los Albertos , junto con Alvaro Alvarez Alonso y Rafael Montes --representantes de una sociedad del empresario Enrique Sarasola-- tramitaron la venta de los solares al grupo kuwaití KIO. El tribunal entendió que los pequeños accionistas de Urbanor fueron estafados. Tras la sentencia de marzo, Cortina y Alcocer dimitieron como copresidentes del Banco Zaragozano, donde controlaban más del 40%.

En el recurso, los abogados que asesoran a los Albertos argumentaban que en el proceso que dio lugar a la condena se vulneraron derechos constitucionales.

Paralelamente, los dos primos tramitaron una petición de indulto al Gobierno para no entrar en prisión y depositaron 49 millones de euros (8.152 millones de pesetas) que el Supremo impuso como indemnización para los accionistas minoritarios. La Audiencia de Madrid les dejó en libertad hasta que el Gobierno resuelva sobre el indulto.

El Constitucional resolverá el recurso tras el verano. Si se suspendiera la sentencia, los Albertos no irían a prisión. La admisión del recurso ha alegrado al Gobierno. En medios próximos a La Moncloa reconocían que si el Constitucional les retira "la patata caliente, mejor".